DESARROLLO INMOBILIARIO

Diseño de edificios y bienestar: Claudio Valencia

Diseño de edificios y bienestar: Claudio Valencia Diseño de edificios y bienestar: Claudio Valencia
Diseño de edificios y bienestar: Claudio Valencia

Imaginemos una situación hipotética, pero bastante real. Usted se despierta cada mañana con la bulla de los carros que entra por su ventana. Además, el apartamento está caliente por el sol que pega directo y el aire acondicionado no logra enfriar bien por el material de las paredes y vidrios. Se sienta en la sala a leer el periódico y no tiene dónde poner la taza de café, pues no cabe una mesita de esquina. Luego, baja a hacer ejercicios y el gimnasio huele a sudor, pues hay mala ventilación. Decide subir y tiene que esperar 10 minutos porque el ascensor está mal sincronizado. Para colmo de males, le toca bañarse con baja presión, lo que impide que el calentador se mantenga encendido. Usted aún no ha salido de casa, pero ya se siente frustrado y no sabe cuál es la razón. Su estado de ánimo está afectado por vivir en un lugar mal diseñado, construido y administrado.

Ahora imaginemos exactamente lo contrario: Después de un día de duro trabajo, vuelve a un hogar que ha sido concebido y desarrollado pensando en su bienestar. Llega y estaciona el automóvil en un espacio amplio y bien señalizado. Al salir del carro no hace calor ni huele mal, pues corre la brisa, gracias a la ventilación cruzada. Entra al edificio y aunque la cabina del elevador es pequeña, llega rápido, pues siempre hay un elevador estacionado en planta baja, y otros dos ubicados a un tercio y dos tercios del edificio. Finalmente entra a su apartamento, es de 69 m2, pero desde la entrada de la casa se puede ver hacia afuera del edificio por la ventana de la sala, lo que da la sensación de contar con mucho más espacio. Aunque ha estado cerrado todo el día, el lugar no se siente húmedo ni caliente, pues los vidrios limitan la radiación solar y el material de las paredes no retiene calor. Y a pesar de ser las 6:00 p.m., el sol no entra directo por ninguna ventana, así que puede dejar las cortinas abiertas y disfrutar de la vista. Como ve, la experiencia ha sido totalmente distinta.

Brindo estos ejemplos para demostrar que el diseño y construcción de un bien inmueble puede influir en la salud y estado de ánimo de sus ocupantes, positiva y negativamente. Esta manera de pensar el diseño de los edificios de vivienda se conoce bajo el nombre de wellness o bienestar, y no es más que la intersección entre el desarrollo inmobiliario y la salud mental y física, el estado de ánimo y la productividad de los habitantes. Y aunque parezca innovador hablar de esto, el concepto wellness es tan viejo como la arquitectura misma.

De hecho, en Panamá podemos verlo claramente en los edificios sobrevivientes de la llamada arquitectura bellavistina o neocolonial, desarrollada en el barrio de Bella Vista en las primeras décadas del siglo XX por arquitectos como el estadounidense James Wright y el húngaro Gustavo Schay (encargados del edificio Rivera, en la calle 45), así como el peruano Leonardo Villanueva Meyer (arquitecto de la Casa Blanca, actual sede de la Alianza Francesa) que fue maestro de la primera generación de arquitectos panameños. Son edificaciones diseñadas para el clima caliente y húmedo de Panamá, con aleros que protegen del sol y de la lluvia, pisos hechos con materiales duraderos, que además son frescos y fáciles de limpiar. Y en general, cuenta con un diseño que aprovecha el espacio al máximo y respeta la volumetría para el beneficio humano.

Lastimosamente, en los últimos años el concepto wellness ha quedado rezagado. Hoy el desarrollo inmobiliario y la arquitectura están enfocados en crear edificios sostenibles y de bajo impacto ambiental, mientras hay que sortear retos financieros y las regulaciones de una ciudad creciente. Este enfoque, a todas luces indispensable para el crecimiento de la ciudad, ha guiado las prioridades de diseño en beneficio del entorno, aunque en detrimento de las personas.

En el marco del plan de renovación urbana que impulsa el Municipio capitalino, creo oportuno retomar en Panamá el concepto. Sería ideal que la Alcaldía y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, así como la sociedad civil a través de sus gremios, establezcan incentivos para lograrlo. Y no se trata de crear nuevas regulaciones, sino de orientar y educar. Lo óptimo sería plantear directrices, lineamientos y, ¡ojalá!, tener una institución que expida certificaciones y establezca rankings de aquellos desarrolladores que piensan en el bienestar de la gente, para que los consumidores estén informados al tomar su decisión de compra. Esto existe en otras partes del mundo. En el año 2013, una empresa de Nueva York, llamada Delos, realizó una investigación científica para determinar los criterios de bienestar. Estos estándares fueron cedidos al International Well Building Institute: una oenegé creada para emitir certificaciones de wellness.

Este es el reto: viabilizar económicamente el desarrollo residencial mientras protegemos el ambiente y promovemos el bienestar humano. Actuemos con disciplina y responsabilidad, conscientes de que las obras que estamos dejando son nuestro legado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred

Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Vídeo
Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred LA PRENSA/Richard Bonilla

Once personas, entre ellas el alcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio Pérez, que formaban parte de una organización ...

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...