ÓRGANOS DE GOBIERNO

Distorsión de funciones

Los políticos merecen la medalla de oro en las maniobras distorsionadoras en cuanto se refiere a la naturaleza de las instituciones. El Ministerio Público debe encarnar al ciudadano en su necesidad de perseguir el delito, como uno de los vehículos más apropiados para alcanzar paz y seguridad social. No obstante, a pesar de los grandes esfuerzos esto nunca se logra, y aún se siente justificado temor al pedir su auxilio. La fatídica lentitud burocrática, los tecnicismos procedimentales y legales (que actúan como celosos francotiradores) y las investigaciones sesgadas y subordinadas a intereses políticos y económicos, impiden que esa puerta de entrada a la justicia penal sea eficaz en su fin.

Un virus hermano infecta al Órgano Judicial, desde la cabeza hasta los pies. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) se destaca no por su excelencia profesional, sino por su habilidad e instinto de supervivencia. Administrar justicia no es su fin, sino glotonear el pastel. La independencia, la imparcialidad y el sano juicio los subyugaron al poder y al aroma del rancio materialismo. Desde la cima de la jerarquía jurídica, su autoridad se precipitó al vacío. Ni hablar de la Asamblea. Este pilar del modelo democrático ha sido pintado por sus miembros con los colores más sicodélicos imaginables, al punto de que hoy sus funciones rinden pleitesía al más burdo y roñoso clientelismo que bordea la conducta delictiva, rastreada ahora por ella misma.

El escándalo Odebrecht no permite al Ejecutivo erigirse como ejemplo ni superar esta crisis. ¡No puede! Las explicaciones generadas rebasan la lógica y la costumbre de décadas del ejercicio del poder público. Las obligadas confesiones de respeto a la separación de poderes se vierten con manifiesta demagogia y ligereza, abusiva frecuencia y escaso contenido, lo que las deja muy vulnerables ante el escrutinio público. Una ardua y evidente labor gubernamental, no logra ocultar frivolidad en la rendición de cuentas ni sus reacciones flojas y vanas cuando se enfrentan a problemas de alto perfil para el país y su población.

La balanza gravita lo negativo, como resultado de un pésimo y torcido manejo, precisamente, de los pesos y contrapesos en la cosa pública. Desdibujaron la imagen del líder político. La redujeron al individuo simpático que estrecha manos, besa bebés, toma sancocho, monta a caballo y suda en las caminatas. No valoran la contundencia de su discurso, su capacidad de entusiasmar a la gente, motivarla, despertar en su interior su voluntad de luchar y de avanzar. Acostumbraron al pueblo a mendigar. Fuera libertad, dignidad y decoro. Ya nadie los sigue por convicción, sino por donaciones y contratos. Es una tarea dura corregir estas visiones. Cierto que el sistema está enfermo, pero un verdadero líder tiene fuerza para organizar una médula colectiva que mantenga recto al resto del cuerpo social, aunque subsistan excepciones. Hoy prima la excepción y eso es lo que debemos cambiar. El futuro se ve peor, porque la voluntad reiterada por los gobernantes favorece las distorsiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundial de Fútbol Playa Ronda de penaltis: Panamá no pudo ante Emiratos  Árabes 

Panamá no ha logrado puntos luego de dos partidos del Grupo C. Panamá no ha logrado puntos luego de dos partidos del Grupo C.
Panamá no ha logrado puntos luego de dos partidos del Grupo C. Tomada de Internet/FIFA

Panamá cayó este domingo en su segundo partido en el Mundial de Fútbol Playa, que se realiza en Bahamas, al perder en la ronda ...

DICTADURA 'Madres' reivindican 'ideales de desaparecidos' 40 años atrás en Argentina

Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario.
Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. AFP

Las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de lucha y resistencia en la última dictadura (1976/1983) celebraron este domingo sus 40 ...