EXPECTATIVAS

¿Donald presidente no es el pato Donald?

Se dice que algo de buen humor combinado con una buena pelea es saludable para la circulación de la sangre. El legendario pato Donald, personaje de las cómicas de Walt Disney, tenía sumo interés en ver las cosas en forma positiva, pero muchas veces montaba en cólera cuando se le torcían las cosas.

Ahora todo parece indicar que el presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, pretende convertirse en estrella de su propia tira cómica. Hay un dicho en inglés: “Even rats can insult a dead lion” (incluso las ratas insultan a un león muerto), ese es el panorama que se presenta protagonizado por una gran parte de estadounidenses que todavía no asimilan el resultado de las elecciones que dieron el triunfo a Trump sobre Hillary Clinton.

Donald cree en nombrar comisiones para todos los asuntos de Estado. Personalmente he observado una realidad sobre ese aspecto por décadas en Panamá, en donde esas comisiones formadas por hombres y mujeres son grupos que, individualmente, no hacen nada y que, agrupados, deciden que nada puede hacerse.

Ahora bien, Donald con respecto a nuestro país, pone a funcionar su lengua motorizada y, con intenciones visibles, pretende tomar algún tipo de acción para que el Canal de Panamá retorne, bajo la bandera de las barras y las estrellas.

“Estados Unidos entregó, estúpidamente, el Canal a cambio de nada, y Panamá hizo un buen negocio por la incompetencia de los representantes estadounidenses”. Estas han sido expresiones claras y directas del próximo inquilino de la Casa Blanca.

¿Qué pueden vaticinar nuestros genios analistas al respecto de estas señales o indicios de lo que pueda suceder durante el mandato de Trump?

Cualquier gobernante de cualquier nación debe tener muy claro que los panameños podemos ser fáciles de gobernar, pero difícil de esclavizar. El patriotismo no se hereda y solo nace cuando las circunstancias van dando indicios de que fuertes naciones pretenden arrinconar a los pueblos.

Sea cual fuesen las futuras acciones del presidente Trump y su equipo, Panamá y el mundo están vigilantes y a la expectativa de lo que pueda acontecer frente al coloso del norte.

Desde esta columna advierto al señor Donald que medite bien sobre lo que respecta a Panamá y que no de un paso equivocado, porque es fácil producir un incendio, lo difícil es apagarlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Trump rechaza el acuerdo nuclear Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán

El acuerdo nuclear con Irán, fue firmado en julio de 2015 por Irán y seis potencias. El acuerdo nuclear con Irán, fue firmado en julio de 2015 por Irán y seis potencias.
El acuerdo nuclear con Irán, fue firmado en julio de 2015 por Irán y seis potencias. AFP/YURI GRIPAS

El presidente estadounidense Barack Obama destacó el lunes el primer aniversario del acuerdo nuclear con Irán, haciendo ...

ARROZ Tras enfrentamiento con la Policía, productores lograron reunión con el Presidente

Arroceros protestan. Arroceros protestan.
Arroceros protestan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Tras una intensa jornada de protesta, en la que resultó herida una agente de la Policía Nacional, en medio de empujones, gas ...

muere a los 82 años Falleció Eugene Cernan, el último astronauta en caminar en la Luna

Eugene Cernan un oficial de la Marina retirado, murió por complicaciones de salud. Eugene Cernan un oficial de la Marina retirado, murió por complicaciones de salud.
Eugene Cernan un oficial de la Marina retirado, murió por complicaciones de salud. AP/Archivo

El astronauta Eugene Cernan, el último hombre en poner los pies en la Luna, murió este lunes a los 82 años de edad, informó la ...