EL PRESIDENTE ELECTO

Donald, el ‘trumpadachín’

La “trumpada” envió al suelo a senadores republicanos y a la meritoria contrincante, que desde adentro y desde afuera la veían ganando, y sobrada.

Los más poderosos senadores llegaron a exigirle al candidato retirarse del combate, consejo que consideró sin el más mínimo valor, pues venía de quienes él había derrotado en la contienda de los aspirantes.

La clase política de Estados Unidos, republicana, demócrata, independiente, ha sido humillada por un improvisado político cuyo mensaje fue “ustedes no sirven”. Es más, pienso que la “trumpada” pudo ser más demoledora si hubiese dicho y prometido más barbaridades.

Otra sorpresa es la muchedumbre que está en la calle gritando que el ganador no es su presidente. (Avísenles que en Panamá pueden tomar un curso sobre cerrar calles). Parece que esa muchedumbre dormía el sueño americano y de pronto despertó y vio la realidad que vive y le espera. Este suceso electoral (esta es otra materia, contar votos, que le puede ofrecer Panamá) lo analizó mi colega académico Mario Galindo, demostrando cuán absurdo es el sistema vigente. Las noticias nos están mostrando una sociedad que ya se le ve los granos de marca.

Aunque no suena muy decente, en el lenguaje popular, que siempre contiene mucha sabiduría, hay una expresión que retrata de cuerpo entero y a todo color a los encuestadores y sus agencias: “los cogieron con los pantalones abajo”. Se acabó la infalibilidad de los “pitonisos”.

Lo cierto es que hay un susto general que ya llega a pánico, como se ve en el afiche de la película King Kong. Los politólogos y los analistas siguen gastando cuartillas y horas en los micrófonos y pantallas, “explicando” qué pasó, más buscando exhibicionismo que la verdad. El colmo es que ahora responsabilizan de la derrota a los negros por no ir a votar, lo que confirma que la soga no se revienta cuando el pescuezo es de un negro. Recordemos las palabras de la vieja mora, la que le dijo a su hijo: “No llores lo que no supiste defender como demócrata”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...