[AMENAZA]

EU exhibe firmeza con sus aliados asiáticos

Temas:

Estados Unidos (EU) exhibió este jueves unidad ante el desafío nuclear de Corea del Norte con sus dos mayores aliados en Asia: Corea del Sur y Japón. El presidente Barack Obama acordó reforzar la cooperación en seguridad en una reunión conjunta con los líderes de ambos países. Más tarde, en una entrevista con su homólogo chino, Xi Jinping, dijo que la primera y segunda potencia mundial están comprometidas en la “implementación plena” de las sanciones de la ONU contra Pionyang.

Las citas se celebraron antes del inicio de una cumbre sobre seguridad nuclear en Washington en la que participan delegaciones de una cincuentena de países. China es un actor clave para frenar las ambiciones atómicas de Corea del Norte porque es su principal valedor. En los últimos meses, ha marcado distancias con el hermético país al criticar sus pruebas nucleares y permitir que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera hace cuatro semanas nuevas sanciones al régimen de Kim Jong-un por sus últimos ensayos.

Pero la incógnita es cuán dispuesto está Pekín a presionar a Pionyang. China esgrime que la crisis norcoreana no se solucionará con sanciones sino con la reanudación de negociaciones internacionales, que naufragaron en 2008.

Desde 2006, la ONU ha adoptado cinco resoluciones con sanciones contra Corea del Norte que imponen prohibiciones a la compraventa de armas y al acceso a mercados financieros, y congelan activos e impiden viajar a determinados funcionarios. Las resoluciones no han evitado que el empobrecido país asiático siga haciendo pruebas nucleares y balísticas.

Antes del inicio de la reunión con Xi, Obama dijo a la prensa que ambos líderes están comprometidos con la “desnuclearización” de la península de Corea y que hablarían de cómo desalentar las provocaciones norcoreanas. Xi destacó la “comunicación y coordinación efectiva” entre ambas potencias en el asunto nuclear norcoreano y abogó por reforzarla, pero no hizo ninguna crítica al régimen de Kim ni referencia a si está dispuesto a presionarlo más.

Tras la reunión, ambos países declararon, en un comunicado conjunto, su compromiso con los futuros desafíos nucleares y con un marco de seguridad nuclear más “inclusivo, coordinado, sostenible y robusto”, y anunciaron una mayor cooperación mutua en ese ámbito.

Del encuentro anterior entre Obama, y su homóloga surcoreana, Park Geun-hye, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, tampoco salió un compromiso concreto, pero sirvió para mandar un mensaje de firmeza a Pionyang. La cita, según la Casa Blanca, evidenció la “determinación y habilidad de contrarrestar la amenaza” de Corea del Norte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROMESAS Pence: el ‘colapso’ de Venezuela pone en peligro a la región

‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. ‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence.
‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. AFP

El colapso de Venezuela pone en peligro al hemisferio occidental porque propicia el narcotráfico y la migración ilegal, dijo ...

CASO ODEBRECHT Proponen que multas a empresas deben ser descontadas del contrato

La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht.
La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley que busca que todas las sumas que empresas o contratistas del Estado deban pagarle a la Nación por ...

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...