Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CONSERVACIÓN

Ecología y la Universidad Tecnológica de Panamá

Temas:

La Universidad Tecnológica de Panamá es, sin lugar a dudas, la institución estatal de mayor jerarquía en educación superior, científica y tecnológica del país. Bajo el liderazgo del profesor Víctor Levi Sasso (q.e.p.d.), en la década de los ochenta, y con la intermediación del general Torrijos, sesenta hectáreas de hermoso bosque tropical fueron cedidas para la creación de la Universidad Tecnológica, ubicada en las estribaciones del río Curundú, y colindante con la vía Ricardo J. Alfaro. Mediante la ley 18 del 13 de agosto de 1981, y sancionada por el Dr. Aristides Royo, entonces presidente de la República de Panamá, se le da el fundamento legal a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Bajo la premisa de “desarrollo con conservación”, esta Universidad se asienta en medio de una maravillosa y exuberante selva, que de inmediato los organismos internacionales brindan asistencia económica para su preservación por considerar que el entorno de la universidad es de un magnífico vergel, que debe ser protegido como pocos centros de educación superior en el mundo. Gran prestigio arquitectónico alcanzó la UTP, en el diseño de sus modernos edificios que en nada reñían con la tupida vegetación de cuyas lianas, perezosas en el tiempo, descienden de la copa de los árboles más octogenarios para arraigarse en la humedad del suelo fértil. La fantástica idea del aprovechamiento del hallazgo del histórico Aljibe colonial, sentó la nota característica de una universidad que cuida y proyecta la herencia cultural hispánica en Panamá. Visitantes venidos de otras universidades, les agrada muchísimo tan peculiar y atractivo pozo añejado en el tiempo.

Recientemente, un grupo de turistas entró a visitar la Universidad Tecnológica de Panamá muy entusiasmado por las alabanzas que hacía el guía exaltando las bondades ecológicas del entorno universitario. Cuando en eso, y en mal momento, se oye el nefasto sonido de una motosierra cercenando los árboles de las parcelas que serán sacrificadas para la construcción de nuevas instalaciones académicas. Horrorizado, comentó uno de los visitantes, refiriendo que en su país los bosques no son talados con la brusquedad que están siendo derribados aquí en esta universidad que se precia de ser conservacionista. En su país comenta, se busca mantener el mayor número de árboles en pie y para ello se construye en altura. El diseño de los planos se orienta hacia la conservación del recurso natural. Los árboles frondosos son cuidados con celo. Resulta una verdadera ignorancia también, contaminar los arroyos con el vertido de aguas pútridas. Es inconcebible que el bosque milenario, orgullo del tiempo natural en el paso de los años, sea defenestrado con tanta saña. ¿Dónde quedó el concepto de desarrollo con conservación de esta universidad? ¿Qué será de la fauna que pavorosa huye a refugiarse en otros parajes? ¿Qué hay de las aves, y toda la cadena biótica que hoy desaparece para siempre? ¿Acaso en esta universidad no hay grupos organizados de estudiantes que se opongan a las malas prácticas de conservación del bosque? ¿Hay conciencia de ello? ¿El personal docente está de acuerdo con la deforestación del campus universitario? El guía abrumado por la reacción de los visitantes optó mejor por llevarse a su grupo fuera de la zona de matanza y abordar el transporte para dirigirse mejor al parque Summit.

El autor es explorador y conservacionista

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Americana Lindor lidera otra victoria de los Indios

Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland. Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland.
Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland. AFP

Francisco Lindor disparó un nuevo cuadrangular para que los Indios de Cleveland vencieran el jueves 4-1 a los Angelinos de Los ...

Liga Nacional Dodgers evitan barrida y están a un paso de ganar el banderín

Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis. Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis.
Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis. AFP

Andre Ethier y Curtis Granderson contribuyeron con sendos jonrones, y los Dodgers de Los Ángeles se aseguraron de compartir al ...