VISIÓN INTEGRAL

Educación y sociedad en el contexto global

Educación y sociedad en el contexto global Educación y sociedad en el contexto global
Educación y sociedad en el contexto global

Es útil abordar las diferencias existentes entre los términos, datos e información. Los datos son, simplemente, unidades de información que incluyen percepciones, número, observaciones, hechos y cifras, pero que al estar desligadas de un contexto particular carecen de sentido informativo.

La información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado fenómeno y proporcionan significado o sentido a una situación en particular. Los datos se convierten en información cuando aportan significado, relevancia y entendimiento, en un tiempo y lugar específico. Lo que puede ser información para una persona o entidad puede ser irrelevante para otra.

Para Edgar Morin el conocimiento en forma de palabra, idea o teoría, es el fruto de una traducción/reconstrucción mediada por el lenguaje y el pensamiento. El desarrollo del conocimiento científico es un medio poderoso de detección de errores y de lucha contra las ilusiones.

Tanto en Canadá, Gran Bretaña, Corea del Sur y Japón, las escuelas ponen el acento en el estudio de las matemáticas y en disciplinas requeridas por la industria moderna.

Es conocido y difundido el conocimiento de que la educación brinda un importante aporte al desarrollo de las personas en su dimensión ética, social, productiva, cultural y política. La Cepal y la Unesco han sostenido, desde hace más de una década, que la educación es el medio privilegiado para asegurar el dinamismo productivo, con equidad social; tender puentes de comunicación en sociedades multiculturales y fortalecer la democracia.

Una sociedad educada tiende a contar con mayor cohesión social y a crecer económicamente sobre la base de mejoras en la productividad y no mediante la sobreexplotación de los recursos humanos y naturales.

En el contexto de la globalización, las principales fuentes de competitividad de un país derivan de su capacidad de articular ciencia, tecnología, administración y producción. La globalización genera una demanda mundial por cierta clase de habilidades y destrezas, asociadas con niveles superiores de educación, como el uso de la lengua, el razonamiento matemático, la lógica científica y la programación, entre otras.

El tránsito hacia la cultura de la información hace que las sociedades nacionales dependan cada vez más de su competitividad externa y de la incorporación de inteligencia y conocimientos renovados del sistema productivo. Los intereses corporativos tienen una influencia exagerada sobre el sistema de educación pública, mientras que los padres tienen escasa incidencia.

La estratificación de los establecimientos educacionales genera procesos pedagógicos diversos. Esto se da no solo en la clásica oposición entre escuelas públicas y particulares, sino en sistemas públicos nacionales supuestamente homogéneos.

En Latinoamérica las escuelas de más prestigio atraen a los mejores maestros y acceden a mayores recursos, lo que genera circuitos de reproducción de inequidades. La educación rural expresa las carencias de un sistema educativo pensado desde y para las realidades urbanas; la descentralización educativa aún no logra mejores condiciones materiales de trabajo educativo en esos medios que son pobres.

La visión del sistema educativo debe superar la creciente fragmentación y abordar la problemática educativa, desde una perspectiva sistémica, que permita tener una visión holística de los diversos problemas que confluyen e inciden en los magros resultados educativos, a pesar de los abultados presupuestos, que privilegian los gastos corrientes. Generar políticas educativas que aborden la solución profunda de los problemas del sistema.

Los resultados del proceso educativo, desde su inicio hasta la educación terciaria, deben brindar como saldo positivo la formación de profesionales polivalentes, capacitados para aprender rápido, con pensamiento crítico, capacidad de trabajar en grupo y que tomen decisiones autónomas acerca de los fines de la organización.

La educación es un factor importante, sin embargo, requerimos que se brinde oportunidades adecuadas a las personas educadas, para que hagan uso de los conocimientos adquiridos y contribuyan, plenamente, a la vida en sociedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...