[SUPUESTOS]

En busca de la paz en Siria

Temas:

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha aprobado por unanimidad la Resolución 2254 para lograr la paz en Siria.

Se supone que comenzará por las conversaciones a partir de este enero entre el Gobierno sirio y miembros de la oposición, y también supone declarar un alto al fuego con el objetivo de lograr una transición política que resultará en un gobierno que convocará a elecciones y una nueva Constitución. Esas elecciones estarán supervisadas por las Naciones Unidas.

Se supone que mientras se realizan estas conversaciones, los bombardeos serán eliminados para poder establecer el alto al fuego. ¿Cuáles bombardeos? ¿Estadounidenses, franceses, rusos?

También se supone que Bashar al Assad no será miembro de las conversaciones con la oposición. ¿Cuál Gobierno sirio conversará con cuál oposición?

Como dicen en el idioma de Shakespeare: wishful thinking.

Por otra parte, con la participación de los ministros de Finanzas de los países miembros, el Consejo también aprobó una resolución para atacar las fuentes de financiación de los grupos terroristas e impedir el uso del sistema financiero internacional. Específicamente, se refiere al califato que genera sus propios ingresos para mantener sus operaciones.

Dice Vladimir Putin que Turquía compra el petróleo que “exporta” el califato, y dicen otros que resulta más beneficioso ayudar a Turquía a controlar su frontera que acusarla del comercio con los terroristas.

Mientras tanto, Arabia Saudita anuncia una nueva coalición para combatir el terrorismo, se supone con 34 países musulmanes que ya algunos han expresado no estar incluidos.

Por supuesto, es una alianza suní y dice el príncipe ministro de Defensa, Mohamed Bin Salman (bueno, uno de los príncipes y, por supuesto, Mohamed) que esa alianza es por “la preocupación del mundo islámico para combatir el terrorismo, por ser socio en la lucha mundial contra esa plaga y que habrá coordinación internacional con las grandes potencias y con las organizaciones internacionales”.

El centro de operaciones, por supuesto, estará en Riad.

En 2012 surge la coalición Amigos de Siria. Se reúnen en Túnez en febrero, en Estambul en abril, en París en julio, y en Catar en junio de 2013.

De los 121 países que se supone son los Amigos de Siria en la de Catar asistieron 11 países que no lograron acuerdo para la entrega de armas a la “oposición siria”. En esa oportunidad el ministro de Relaciones Exteriores de Catar dijo que el único acuerdo de intensificar el apoyo a los rebeldes tiene que ser con “decisiones secretas”.

Los Amigos de Siria, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la coalición de Arabia Saudita, todos contra el Estado Islámico.

Mientras tanto, el Estado Islámico sigue como el famoso anuncio: campante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SIETE MUERTOS Marcha por la paz en una favela de Río azotada por los tiroteos

Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia.
Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. AFP/Apu Gomes

Cerca de 200 personas se congregaron este domingo 20 de agosto en Río de Janeiro para manifestar contra la violencia y ...

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...