POLÍTICAS PÚBLICAS

Estudio de la OCDE sobre Panamá

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) elaborará un estudio diagnóstico multidimensional de la economía de Panamá, con el apoyo de representantes del gobierno, a fin de elaborar políticas públicas que mejoren la distribución de la riqueza. En lo que va del siglo, Panamá cuadruplicó el tamaño de su economía y creó cerca de 800 mil empleos, pero un informe de la BBC (marzo 2016), que cita cifras del Banco Mundial (diciembre 2015), lo ubica como el décimo país más desigual del mundo.

Uno de los principales factores que alimentan tal desigualdad es el sistema educativo –históricamente divorciado de la realidad laboral– que no genera las competencias que el sector productivo requiere, dificultando la integración de los jóvenes al crecimiento económico.

Entre 2006 y 2015, el Estado asignó $9 mil 601 millones al Ministerio de Educación y $657 millones al Inadeh, llevando la inversión estatal en educación y formación vocacional a $10 mil 258 millones en 10 años. Sin embargo, la participación de jóvenes en la expansión del empleo disminuyó abruptamente. Entre marzo de 2005 y marzo de 2009, 1 de cada 3 nuevos trabajos generados por la economía fue ocupado por un joven de entre 15 y 29 años, pero desde marzo de 2009 solo empleó a 1 de cada 20.

La mitad de los jóvenes que comienza sus estudios secundarios no los culmina, lo que representó 13 mil 682 jóvenes desertores en 2015, mientras el 95% de los graduandos humildes incursiona en un mercado laboral cuyo sector formal exige, desde el 2009, 49 años de edad y 13.8 años de escolaridad. En contraste, el 64% de aquellos de estrato socioeconómico medio y alto ingresa a la universidad antes de cumplir 25 años. La educación en nuestro país parece no ser un derecho, sino un privilegio.

Los jóvenes suman un tercio de la población en edad productiva y el 60% de los que buscan trabajo en Panamá, pero solo se benefician del 5% de la expansión del empleo, y 1 de cada 4 de ellos no trabaja ni estudia (ninis), representan el 61% de la población penitenciaria y se ven involucrados en 2 de cada 3 detenciones que hace la policía. El 20% de los panameños gana más de mil dólares al mes, pero tenemos unos 600 mil trabajadores informales (40% del total) y 350 mil personas viven en asentamientos informales, el 90% de ellos, en centros urbanos. El aumento de la informalidad, la marginación y la delincuencia son síntomas visibles de una creciente exclusión social.

Los jóvenes han sido el segmento más marginado por la bonanza económica excluyente que ha vivido Panamá. Una mejor distribución de la riqueza pasa, entonces, por la mejora de la calidad y pertinencia de la educación, como plataforma para la incorporación de la juventud al crecimiento económico. Nuestro reto no es crear empleo, sino crear empleo incluyente, que permita a los jóvenes construir un proyecto de vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

West Valdés Exdirectivo de Financial Pacific requerido a Interpol se encuentra en República Dominicana

El enlace se celebró en una playa en República Dominicana. El enlace se celebró en una playa en República Dominicana.
El enlace se celebró en una playa en República Dominicana. Tomado de Facebook

El exdirectivo de la liquidada casa de valores Financial Pacific (FP), West Valdés, quien tiene una "alerta roja" de Interpol, ...

EN EL ÁREA DE DIVISA Arroceros bloquean la Interamericana; antimotines intervienen

La Policía Nacional lanzó gas pimienta a los manifestantes. La Policía Nacional lanzó gas pimienta a los manifestantes.
La Policía Nacional lanzó gas pimienta a los manifestantes. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Productores de arroz de todo el país cerraron este lunes 16 de enero de 2017 los cuatros carriles de la carretera ...

Deportes Los Santos, líder solitario del juvenil de béisbol

Los santeños tienen marca de 10 ganados y dos perdidos. Los santeños tienen marca de 10 ganados y dos perdidos.
Los santeños tienen marca de 10 ganados y dos perdidos. Cortesía/Fedebeis

El equipo de Los Santos es el líder solitario del campeonato nacional de béisbol juvenil al cumplirse la segunda semana de ...