PODER HEGEMÓNICO

Expectativas ante elección de Trump: Jairo H. Pertuz Suárez

No cabe duda de lo sorpresivo de la elección de Donald Trump en Estados Unidos (EU). El peso en la valoración de las excentricidades de este personaje y los casos en que se vincula a la señora Hillary Clinton, fueron dos factores importantes en esa “sorpresa”.

Desde los inicios de esta campaña electoral dije, y me ratifico, en que entre estos dos –de los cinco candidatos, a dos de los cuales ni siquiera se les permitió participar en los debates– ni Trump ni Clinton eran ni son garantía de beneficios ni seguridad interna ni internacional.

La señora Clinton procede de la burocracia política y Trump, de los grupos empresariales, pero, ambos sujetos a los poderes económicos y de derecha. Con ambos lo que sí está debidamente protegido son los intereses económicos de las grandes corporaciones, y eso no sería malo si estuvieran protegidos los intereses de los países emergentes con equidad, justicia y respeto.

Ante esta elección hay mucha incertidumbre en los pueblos americanos y del resto del mundo. El señor François Hollande –18% de popularidad en Francia– y la señora Angela Merkel (Alemania) no deben sentirse cómodos, pero tienen que plegarse mientras los potentados ingleses, padres de esta nación americana, “hacen votos por una mayor cooperación”, aunque son incondicionales.

¿Se rediseñará“el sueño americano” dentro de EU?, todavía mucha gente no sabe de qué se trata ni cómo lograrlo, efectiva y claramente, con lo que viene sucediendo de las discriminaciones y muertes violentas de afroestadounidenses y originarios americanos. La dosis de miedo no estuvo ausente en esta campaña electoral, es parte intrínseca del manejo político de masas. Tampoco las promesas de todos los candidatos, sin programas ni debate público sobre ellas, solo eso, promesas de palabras que nunca se cumplen.

Otros factores importantes que incidieron en estas elecciones estadounidenses fueron la decepción de millones de jóvenes que han despertado a la realidad que vive, pregona y practican los diferentes gobiernos de su país y la jugada a la que se prestó el señor Bernie Sanders, al abanicar a su competidora Clinton.

Fue una bofetada a los millones de seguidores que creyeron en él y que luego lo abuchearon, siendo esto una confirmación de la fórmula a la que se deben todos los candidatos en ese país, demostrada una vez más por Barack Hussein Obama que ni siquiera movió un dedo contra los asesinatos de sus pares por ancestro.

La ambigüedad del FBI en el manejo de las investigaciones a la señora Clinton es algo vergonzoso. Queda claro, y lo repito, que los jóvenes estadounidenses quieren y necesitan rescatar, no solo la democracia y el prestigio de ese país donde hay diferencias políticas, pero no de las fuerzas del poder económico y estas elecciones pudieron haber fortalecido el despertar de esa juventud sobre el papel de ese país para con el resto de países americanos y del mundo sobre cooperación, equidad, justicia y derechos humanos.

El actuar del presidente electo es impredecible por las diferentes manifestaciones y actuaciones de este multimillonario empresario en su vida pública y privada, a juzgar por lo que se conoce. No hay buenos presagios sobre los efectos de lo poco que ya ha anunciado, como la imposición del 20% al 35% a las importaciones, el trato para con los tratados de libre comercio firmados que han causado, a la vez, graves daños al resto de los países americanos y a sus pueblos; ¿qué hará con respecto al petróleo y su accionar respecto a Venezuela, que cuenta con las mayores reservas mundiales de este oro negro y que está cerca de su territorio, mientras el que viene del Medio Oriente tarda más de 40 días en llegar?

Es de pensar que América Latina, China, Rusia e India tienen que, desde ya, elaborar su propia estrategia y agenda –plan B incluido–. ¿Qué pasará con la Organización Mundial del Comercio? ¿Qué pasará con el “giro” Obama hacia Cuba y países emergentes progresistas de América Latina? Realmente no hay que ser optimistas. Los actores y patrones del establishment continúan allí, además, esta vez fortalecidos con un Congreso (Cámara y Senado) en manos de los republicanos.

¿Continuará con el cerco militar a Rusia y la posibilidad de una guerra nuclear? ¿Continuará con la construcción del otro muro de la ignominia en lo que fuera territorio mexicano?

Trump asumirá el próximo 20 de enero de 2017 y será el presidente número 45 de Estados Unidos. Que Dios nos encuentre confesados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...