DEBATE

Familia y educación sexual: Ramón A. Mendoza C.

Aún se mantiene la acalorada discusión para establecer la educación sexual en las escuelas, pero ahora en primer debate en la Asamblea Nacional. El Ministerio de Educación (Meduca) decidió revisar las “guías” pedagógicas que, preñadas de ideología de género, intentaba aplicar. Lo cierto es que se requiere esta educación, con urgencia, en vista del alto índice de embarazos y de enfermedades de transmisión sexual en la población adolescente.

Escuché al director de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia, Daniel Pichel, argumentar que el tema se ha complicado porque se le está dando un trato “democrático”, cuando es un tema técnico y, por lo tanto, no debe invocarse las consultas sectoriales, sino que los técnicos en salud deben tomar las decisiones correspondientes. En eso coincido con Pichel. Pero, si bien la educación sexual es un tema de salud y pedagógico, tiene un componente social complicado.

Si el problema se resolviera mediante vacunas, antibióticos o, simplemente, esterilizando a la población afectada, sería un caso técnicamente resuelto. Pero sus causas son de naturaleza social, con complejos componentes. Uno de estos es el familiar. La familia es el núcleo de la sociedad, a pesar de que los teóricos de la ideología de género profesen que la institución familia, de padre-madre, cambió y ya no es necesaria. En Panamá la familia tiene derechos y obligaciones, tanto de orden natural como legal, y debe ser tomada en cuenta, por ser causa y víctima primaria en el problema de la sexualidad.

Aparte de un programa de educación sexual científico y objetivo, sin agendas ocultas, la familia debe ser reforzada y nutrida de valores. Sin esto, cualquier programa de educación sexual se irá al traste. La mayoría de las adolescentes embarazadas provienen de hogares disfuncionales, con padres con poca o sin educación y casi siempre sumidos en la pobreza. El Ministerio de Desarrollo Social, invierte decenas de millones de dólares en programas de fuerte tono clientelista, y deja a un lado el desarrollo integral de la familia.

El problema es harto complicado, pero también desatendido, y todos hemos contribuido a ello. Los medios televisivos, en su desaforado afán de lucro, promueven programas vanos que en muchos casos son mensajeros de antivalores; la Iglesia no ha sabido ejercer una sana influencia en la juventud afectada, y la radio propaga piezas de música con un claro llamado al consumo de drogas, a la violencia armada y al comercio sexual, esto también es promovido por algunos medios escritos.

El Meduca, sumido en una burocracia ineficiente e ineficaz, a merced de políticos y gremios corsarios no encuentra, o no quiere encontrar, el camino para desarrollar una adecuada educación que rompa ese círculo de pobreza, violencia y antivalores que ahoga a nuestra juventud. El problema no es solo técnico, es de voluntad y conciencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...