SOCIEDAD

Fortalecimiento del núcleo familiar

Las últimas situaciones que se han presentado en el entorno nacional, y que se han viralizado por medio de las redes sociales, nos obligan a formularnos una pregunta ¿Que está pasando con nuestra sociedad?

Desde pequeño tuve la fortuna y la oportunidad de recibir una educación ejemplar gracias a mis padres y a mi familia en general. Me gustaría que se entienda que la base de una educación ejemplar es indistinta de una clase social o de un nivel económico. En la educación que yo recibí en mi hogar, se ponderaba el respeto en primer lugar, y se nos inculcaba que el trabajo honrado era la herramienta que nos aseguraría una vida cómoda, con la que se pudiera aportar positivamente a la sociedad.

Todas estas enseñanzas, de la mano del buen ejemplo de mamá y papá en sus procederes cotidianos, fueron las luces que guiaron a mi hermana y a mí en nuestra niñez, la adolescencia y ahora en la temprana vida adulta.

El buen ejemplo, que reciben los hijos en el núcleo familiar, complementado con los atinados consejos de abuelos, tíos y otros miembros de la familia, serán la clave para que ese niño o niña, de cualquier barrio de nuestro país, salga adelante y logre vencer las distintas vicisitudes que se presentan a su alrededor. Cuando menciono la palabra fortalecimiento no me refiero a regalar casas, a mantener delincuentes o subsidiar la mediocridad.

Me refiero puntualmente a facilitar la obtención de plazas de trabajo dignas, mejorar los sistemas de transporte público, darle la seguridad a una población, para que pueda caminar sin ningún temor por las calles y ofrecerle a ese joven que regresa de la jornada escolar distintas posibilidades de sano y productivo esparcimiento. Todo este mejoramiento en la calidad de vida de nuestros ciudadanos se verá reflejado en el desarrollo adecuado del núcleo familiar.

Al fortalecer este grupo social, que conocemos como familia, tengo la seguridad de que muchos de los problemas que nos aquejan en la actualidad, tales como corrupción, delincuencia y falta de valores en general, serán controlados y reducidos en un alto porcentaje.

Pero esto lo lograremos con una firme determinación y un compromiso verdadero. Se deben desarrollar una serie de proyectos de interés social que ayuden a lograr este cometido. Y mantenernos optimistas en todo momento, ya que mejores días vendrán para nuestras familias y para Panamá.

Podemos revertir la situación, nuestro país tiene su mayor riqueza en su gente y esto es algo que se ha demostrado a lo largo de la historia.

La formación en el hogar, respaldada con un adecuado sistema educativo, serán los cimientos sólidos del Panamá decente que todos queremos y merecemos tener.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...

Vence 2-0 al Barcelona Real Madrid gana la Supercopa de España

El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. El Real Madrid logra su segunda título de la temporada.
El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. AFP

El Real Madrid ganó este miércoles la Supercopa de España, tras imponerse 2-0 al Barcelona en el partido de vuelta de la ...