[EUROPA]

Fracaso con los refugiados

Temas:

Desbordada por la oleada de refugiados, la Unión Europea no ha sido capaz de gestionar eficazmente la crisis migratoria desencadenada en 2015.

Cada país se ocupó de aplicar sus propias recetas. Dinamarca y Suecia han iniciado el año restableciendo los controles fronterizos aleatorios y por un tiempo limitado, una medida que torpedea la libre circulación de las personas y pone en cuarentena a Schengen.

Con esta respuesta tratan de poner freno a la entrada masiva y descontrolada de refugiados.

Alemania registró el año pasado 1.1 millones de peticiones de asilo y Suecia recibió a 163 mil personas, el mayor número per cápita de la Unión Europea. Los dos países que más empeño han puesto en tender la mano a quienes huyen de las guerras tienen razón al pensar que la carga no se ha repartido por igual y que es necesario compartir responsabilidades.

Es hora de admitir que el programa de reubicación de refugiados ha fracasado. Los Veintiocho se habían comprometido a trasladar a 106 mil personas desde Grecia e Italia, las dos principales puertas de acceso a suelo europeo, a otros países. Sin embargo, solo han sido capaces de instalar a 272, de las cuales 18 han llegado a España.

El enquistamiento de esta crisis se está convirtiendo en caldo de cultivo de inquietantes brotes xenófobos, como el que estos días salpica Alemania tras las agresiones sexuales a mujeres durante las celebraciones de Nochevieja.

Las miradas sobre los disturbios –todavía no bien explicados y envueltos en una confusa actuación policial que ha causado la destitución del jefe de la seguridad en Colonia – ponen el foco en “hombres jóvenes de aspecto árabe o norteafricano”.

El hecho de que entre los sospechosos haya solicitantes de asilo ha reabierto el debate sobre la política migratoria de Angela Merkel, que ha declarado estar dispuesta a revisar las leyes de acogida.

Tan importante como castigar a los culpables, independientemente de su origen, es no caer en la tentación de levantar aún más barreras discriminatorias contra los refugiados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..