LEY INCUMPLIDA

Francisco S. Céspedes y la educación ecológica: Carlos Guevara Mann

Francisco S. Céspedes y la educación ecológica: Carlos Guevara Mann Francisco S. Céspedes y la educación ecológica: Carlos Guevara Mann
Francisco S. Céspedes y la educación ecológica: Carlos Guevara Mann

En 1997, falleció en esta fecha Francisco S. Céspedes, pedagogo istmeño quien promovió la educación de calidad no solo en Panamá, donde fue director de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena y alto funcionario del Ministerio de Educación. En el sistema interamericano, cuyo alcance se extiende al continente, fue director del Departamento de Asuntos Educativos de la OEA, uno de los más altos cargos ejercidos por panameños en el ámbito internacional.

Sus aportes, expuestos en clases y seminarios, discursos, informes y libros sobre pedagogía, contribuyeron a la reflexión ciudadana y al diseño de planes educativos a lo largo de siete décadas. En sus planteamientos, además, Céspedes cultivó la expresión esmerada y correcta.

En 2006, la doctora Susana Richa Humbert de Torrijos recalcó su “aporte altamente valioso” desde el ángulo de la “creación literaria, que en este caso no es de ficción sino de realidades; por lo tanto, Céspedes no es un novelista… sino un ensayista… Si bien el tema único de su trabajo creador, en las letras, es la educación, la variada forma en que lo presenta lo sitúa entre los mejores ensayistas de Panamá, junto a Rodrigo Miró, Diógenes de La Rosa, Ricaurte Soler … Elsie A. de Ricord o Martínez Ortega”.

Desde sus inicios profesionales, Céspedes insistió en la importancia de fomentar el aprecio por el ambiente natural. En sus “Gratas reminiscencias”, palabras pronunciadas en 1986, reflexiona sobre su origen rural y el impacto que tuvo en el surgimiento de su propia conciencia ambiental.

“Las Tablas, donde nací y me crié a principios del siglo [20], era entonces un pueblo en el que no había ningún desconocido y en el que el contacto íntimo con la naturaleza impoluta, en el trabajo, en el juego y en la recreación, era factor dominante … Con nostalgia traigo a mi memoria el recuerdo de las faenas domésticas de atender a los animales, las fiestas hogareñas religiosas y poblanas, los paseos a la playa, los baños en los arroyos y los juegos juveniles como el choclo y las bolas”.

En la obra de Céspedes, la agricultura, la buena salud y, sobre todo, la adecuada nutrición de los estudiantes guardan estrecha relación con la educación ecológica. Entendía que las condiciones sanitarias y nutricionales dependen de un ambiente saludable, hecho que los actuales gobernantes y dirigentes del ramo educacional ignoran o desdeñan, en vista de sus deplorables actitudes y medidas en detrimento de la ecología.

En La educación en Panamá (tercera edición, 1991), Céspedes relata cómo, tempranamente, nuestro sistema educativo hizo del estudio de la agricultura uno de sus pilares. Se buscaba, con ello, el incremento de la producción nacional sobre bases científicas, lo mismo que otros fines sociales.

Más adelante, sin embargo, la materia fue relegada. Hoy, los iniciadores de la educación panameña “se extrañarían de que la enseñanza agrícola y los trabajos manuales no hayan logrado arraigar en el sistema y de que la escuela del campo que ellos soñaron retendría al hombre en la tierra no ha podido evitar el éxodo rural y el hacinamiento de la capital” (pág. XV).

En 1983, como presidente de la Comisión Coordinadora de la Educación Nacional, Céspedes suscribió, con los demás comisionados, el documento titulado “Finalidades y principios de la educación panameña”, que recomienda incorporar a la política educativa “el concepto actual de ecodesarrollo como una forma de lograr no solamente crecimiento económico, sino también preservar nuestras reservas naturales para las futuras generaciones”.

El texto sugiere “atender las necesidades de formación profesional” para fortalecer la producción de alimentos. Incita al desarrollo de una “cultura ecológica”, fundamentada “en la eficiencia en el uso y conservación de los recursos naturales del país”.

En reconocimiento de sus méritos y virtudes, la Ley No. 87 de 2013 dio el nombre de Francisco S. Céspedes al Centro de Educación Básica General de Unión de Azuero, en Chepo. La desidia e incompetencia del Ministerio de Educación han impedido el cumplimiento de esta ley, lo mismo que la efectiva incorporación de las propuestas de Céspedes para una educación ecológica.

Hoy, más que nunca, urge darles valor, a fin de asegurar la sostenibilidad de la vida humana en el istmo, amenazada por una devastación ambiental de peligrosas proporciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Parlacen aplaude decisión de excluir nombre de Panamá en comisión que investiga fraude fiscal

Pleno del Parlamento Centroamericano. Pleno del Parlamento Centroamericano.
Pleno del Parlamento Centroamericano. Tomada de Twitter

La junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que es presidida por la diputada panameña Priscilla Weeden de ...

INVESTIGACIONES Colombia pedirá nulidad de contrato con Odebrecht por corrupción

Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).
Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Tomada de Twitter

Colombia pedirá la nulidad de un contrato con la constructora brasileña Odebrecht, señalada de sobornar a funcionarios ...

CORRUPCIÓN Allanaron oficinas de Odebrecht en República Dominicana

La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017.
La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. AFP PHOTO/Santelices

Las oficinas de la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana fueron allanadas este miércoles por la Procuraduría ...