SISTEMA PENAL

Garantía judicial y Estado de derecho: Eduardo L. Lamphrey J.

La implementación del sistema penal acusatorio, por esencia garantizador, no solo supone un tema de novedad y moda para el gremio jurídico, en realidad, supone un cambio radical para la administración de justicia en cuanto al papel de los operarios judiciales, la defensa de las víctimas y el compromiso constante con una administración de justicia penal, imparcial, sumaria y en tiempo oportuno. Es en medio de este escenario que el sistema garantizador interviene bajo una serie de principios rectores que han de coadyuvar para que el operador judicial se mantenga dentro de la lógica que determina preservar la integridad del Estado de derecho.

En este sentido, la consolidación del Estado de derecho es determinante para la protección y reivindicación de las garantías ciudadanas, de forma que el respeto a la implementación de los principios que sustentan el sistema acusatorio debe ser una prioridad para el operador de justicia y una meta para el desarrollo de la administración del ramo, permitiendo el acceso permanente al justiciable y a cada ciudadano, como objeto de derechos y deberes. De esta manera el sistema penal acusatorio se sustenta en un principio sagrado de convencionalidad, que le permite al ciudadano recurrir a instancias supra nacionales que garantizarán cualquier violación directa a sus garantías y derechos fundamentales.

En pocas palabras, el derecho no se agota en la jurisdicción nacional, pues las instancias transnacionales garantizan que se reivindique el debido proceso, el respeto a los derechos humanos y las garantías fundamentales. No obstante, no podemos confundir el derecho transnacional con el modelo de derecho transicional, pues su origen y fines suelen ser totalmente yuxtapuestos.

Dentro del sistema penal acusatorio, como un promotor de garantía, podemos encontrar el sagrado principio de “justicia en tiempo razonable” y “el principio de respeto a los derechos humanos”, esto supone un reto a la aplicación del nuevo sistema. Este pretende estar limpio de injerencias políticas e interpretaciones restrictivas de la norma, al buscar el beneficio y la protección, tanto de víctimas como de victimarios, al igual que el respeto de sus garantías, pero con una certeza, pura y clara del castigo a aquel ciudadano que generó o cometa un delito, en cualquiera de sus formas o grados de participación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos

Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Vídeo
Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos AFP

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados y ...

Videos Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos

Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos  Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos Vídeo
Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos AFP

Con gafas protectoras bien ajustadas y botines todo terreno en sus cuatro patas, Frida agita la cola mientras escala las ...

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...