ENCUENTRO BIANUAL

Gran conferencia internacional contra la corrupción

Nuestro Panamá es hoy anfitrión –hasta el día domingo 4 de diciembre– de la Conferencia bianual Internacional contra la Corrupción. No es por accidente que escogieran a Panamá, cuyo expresidente Ricardo Martinelli fue electo por Transparencia Internacional (Berlín) como la tercera figura más corrupta del globo terráqueo.

Importantes figuras del mundo estarán en nuestro país, como José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional y famoso fiscal peruano que puso tras las rejas al expresidente Alberto Fujimori y a su compinche Vladimiro Montesinos, además de a docenas de exministros y generales; Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala, donde tienen tras la reja al expresidente y al vicepresidente de Guatemala; Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos; Salil Shetty de Amnistía Internacional; Sarah Chayes, autora de Thieves of State; Walter Guevara, del Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos, responsables de los reportajes sobre Mossack Fonseca (acaba de salir el libro de los Papeles de Panamá, cuyos detalles son de horror); además de Lawrence Lessig y Roy Furman de la Escuela de Leyes de Harvard. Como invitados, estará el amigo Peter Eigen, fundador y expresidente de Transparencia Internacional, Berlín.

Todas estas importantes figuras y muchas otras más compartirán con más de mil delegados de más de 50 países del mundo, incluidos muchos capítulos nacionales de Transparencia Internacional, tales como el de Panamá, hoy presidido por el prestigioso abogado Ramón Ricardo Arias, quien junto al también abogado, Carlos Gasnell, hace una labor importante contra la corrupción en nuestro medio. Se llevarán a cabo 40 talleres y 5 sesiones plenarias en Atlapa, donde se examinarán todas las experiencias sobre la corrupción, el cáncer de nuestras sociedades y el impuesto más injusto a las poblaciones más pobres y vulnerables de nuestros países.

La experiencia reciente es alentadora al ver cómo un fiscal, honesto y valiente, puede crear equipo, llevar a juicio y condenar a las cúpulas políticas, militares y empresariales de países, como Perú, Guatemala y ahora Brasil, cuya red criminal de corrupción no solo funcionaba en su país, sino que se extendió internacionalmente a muchos países del globo, incluyendo nuestro Panamá, en el que Odebrecht –cuyo presidente fue condenado a 18 años de cárcel– es el mayor contratista del Estado, con cerca de 10 mil millones de dólares y obras.

Obviamente, será tema de discusión la situación del expresidente Martinelli, mencionado por nombre propio en procesos judiciales de corrupción en Panamá, Italia y ahora en Brasil. También se examinará la solicitud de extradición que se ha enviado a Estados Unidos, ya que el fugitivo expresidente inexplicablemente reside en Miami.

Seguramente será motivo de examen todo el caso de la firma Mossack Fonseca que dio pie a los mal llamados Papeles de Panamá, y estoy seguro se revisará el recién publicado informe de expertos independientes sobre la plataforma de servicios internacionales de nuestro país. Mi lectura del informe es que es serio y que contiene –sin tapujo cosmético alguno– las reformas adicionales que tiene que hacer nuestro país para conservar su plataforma de servicios internacionales. Panamá es un país que –por su Canal– nació globalizado. Nuestro mercado es el mundo y tenemos no solo que conformar, sino liderizar el adecentamiento y control anticorrupción de nuestros agentes económicos. Tenemos que poner el ejemplo. No podemos seguir pagando un gran costo reputacional como país, por defender un negocio opaco de pocos, que representa menos del 2% del PIB.

Los panameños damos la bienvenida a los delegados de esta gran y esperanzadora conferencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...