Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

[UNIÓN EUROPEA]

Grietas en el techo de cristal

El valor del trabajo y su vínculo con el progreso se debilitan cuando se dan situaciones de discriminación y violencia. La forma más observable, pero no única, es en función del sexo.

Temas:

Cerca del 60% del total de graduados en la Unión Europea son mujeres, según un estudio realizado por la Comisión Europea. En España, la cifra asciende al 62%. Sin embargo, los hombres ocupan la mayoría de los puestos de responsabilidad.

Cuando la carrera profesional de una mujer se estanca en un momento concreto de su carrera se dice que ha tocado “techo de cristal”. Además de para ganarse la vida, el trabajo permite participar en sociedad. Esta participación crea un sentimiento de dignidad y valor. La suma del conocimiento compartido mediante la cooperación es uno de los factores que nos ha permitido avanzar a lo largo de la historia. Sin embargo, tanto el valor del trabajo como su vínculo con el progreso se debilitan cuando hay discriminación y violencia. La forma más observable, pero no única, es en función del sexo.

El techo de cristal es una barrera invisible, difícil de traspasar, que impide avanzar a una persona en una profesión. El terminó nació en la década de 1980 en un informe sobre mujeres ejecutivas publicado en The Wall Street Journal. No corresponde a un obstáculo legal, sino a prejuicios extendidos a la hora de confiar en mujeres o en personas pertenecientes a minorías para ocupar puestos de responsabilidad. Solo un 22% de los ejecutivos de alto nivel son mujeres, y la dirección del 32% de los negocios está constituido de forma exclusiva por hombres. Asimismo, ellas ganan de media un 24% menos que ellos por hacer el mismo trabajo.

A pesar de ello, representan un 52% de la fuerza de trabajo. La Comisión Europea incluye en este porcentaje tanto los trabajos pagados como los no remunerados, por ejemplo las labores del hogar o el cuidado de los familiares. Los porcentajes varían según el país y dependen de la situación económica, social y cultural del mismo.

Cristóbal Torres, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, apunta que la maternidad es uno de los factores que pueden truncar la carrera profesional. No tanto por la conciliación laboral, aunque afirma que también se ha de trabajar en este aspecto, como por el hecho biológico del embarazo, el parto y la crianza.

Los hombres tienden a emprender y a asumir más riesgos que las mujeres. No obstante, Isabel Fernández, rectora de la Universidad Europea de Madrid (UEM), lanza un mensaje de esperanza: “Si analizamos estadísticas que recogen lo que desean las mujeres de la generación millenial, nacidas en las décadas de 1980 y 1990, un porcentaje muy superior al de la generación anterior tiene claro que ocupará puestos de responsabilidad”.

En los últimos años se ha progresado mucho en igualdad de género, según el Informe sobre Desarrollo Humano 2015 de la ONU. Las proporciones de ocupación de puestos de responsabilidad entre hombres y mujeres se acercan cada año. El techo de cristal todavía existe, pero se puede afirmar que ya tiene grietas y está a punto de romperse. Para poder llegar a cumplir el 5º objetivo de desarrollo sostenible, que es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, es necesario que trabajemos juntos. Medidas como las cuotas pueden ayudar a corto plazo pero no solucionan el problema de fondo. En cambio, hay otras que sí pueden lograr que se cumpla el objetivo, como la baja del trabajo por paternidad, que ya está en vigor en muchos países europeos, en Australia y en Nueva Zelanda. En otros como en Austria, República Checa y Polonia los padres pueden escoger quién de los dos aprovecha la baja. “Yo creo que se cumplen las condiciones: igual que antes, tienen la formación adecuada, pero ahora han dado un paso más en su determinación de desempeñar un papel mucho más relevante en los órganos de decisión. Esto es muy importante para llegar adonde quieres”, concluye la rectora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.

TRAGEDIA Crece desesperación por desaparecidos tras sismo en México

Roca a roca, los voluntarios sacan los escombros de los edificios derribados por el sismo, siempre con la esperanza de que encuentren personas con vida. Roca a roca, los voluntarios sacan los escombros de los edificios derribados por el sismo, siempre con la esperanza de que encuentren personas con vida.
Roca a roca, los voluntarios sacan los escombros de los edificios derribados por el sismo, siempre con la esperanza de que encuentren personas con vida. AP/Rebecca Blackwell

La desesperación se incrementa entre familiares que hasta hace poco albergaban la esperanza de rescates rápidos, en momentos ...