Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

[CONFLICTO]

Guerra civil islámica

Temas:

Al peligro creciente del Estado Islámico (EI) se añade ahora la escalada entre Arabia Saudí e Irán. La zona más peligrosa del planeta, en la que arden al menos tres guerras civiles –Siria, Irak y Yemen–, no cesa de acercarse a un abismo que afecta a la estabilidad de todos.

Europa no puede contemplar imperturbable cómo Riad y Teherán, ya enzarzados en dos guerras por procuración en Siria y Yemen, avanzan hacia un horizonte que no excluye la confrontación directa.

La ejecución por el régimen de los Saud de un clérigo chií–hostil a la monarquía, pero sin vinculación con actos violentos– y el asalto a la Embajada saudí en Teherán, así como otros actos terroristas contra suníes en Irak, demuestran que la dinámica está en manos de los radicales.

En el caso saudí se hallan en la misma cúpula de la casa real, desde que el rey Salman sucediera al fallecido Abdalá, y su hijo, el joven príncipe Mohamed, tomara las riendas del poder. En el iraní, es el propio líder supremo, Alí Jamenei, y los Guardianes de la Revolución quienes quieren imprimir su dinámica radical por encima del reformista presidente Rohani.

La actual confrontación echa sus raíces en las rivalidades religiosas entre chiíes y suníes, pero lo que está en juego es la hegemonía en la región del Golfo e incluso en el mundo islámico.

La rivalidad alcanza a las relaciones con Washington, en el caso de Riad especialmente privilegiadas hasta ahora, aunque cuestionadas por el acuerdo nuclear alcanzado con Teherán. Difícil dirimir entre dos dictaduras teocráticas, que en algún momento han patrocinado el terrorismo. Arabia Saudí juega con la ventaja de su interpenetración con los intereses económicos occidentales, que utiliza como palancas para actuar impunemente.

Dos son los peligros que se ciernen en la zona: que la guerra fría se convierta en caliente y que el Estado Islámico siga avanzando gracias a que quienes pueden frenarlo se dedican a combatirse entre sí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Luis Fonsi y Daddy Yankee nominados por 'Despacito' Shakira lidera nominaciones a los Latin American Music Awards

Shakira obtuvo nueve candidaturas. Shakira obtuvo nueve candidaturas.
Shakira obtuvo nueve candidaturas.

Shakira encabeza la lista de nominados a los Latin American Music Awards con nueve candidaturas que incluyen artista del año y ...

DESASTRE NATURAL El huracán María castiga Dominica, sigue hacia Puerto Rico

Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph.
Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. AFP/Lionel Chamoiseau

El huracán María embistió este martes 19 de septiembre la pequeña isla de Dominica con vientos de 257 kilómetros por hora, ...

La región está llena de historias de dineros malhabidos América Latina fustiga a sus políticos corruptos, pero no va más allá

Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo
Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo

Joyas, trajes de baño y aparatos electrónicos: esas compras realizadas con dinero público forzaron al vicepresidente de ...