DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2017

‘Hablemos de la depresión’

‘Hablemos de la depresión’ ‘Hablemos de la depresión’
‘Hablemos de la depresión’

Hoy, 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud, ocasión que ofrece la oportunidad para llamar la atención sobre un tema de importancia para la salud global. Bajo el lema, “Hablemos de depresión”, se busca que todos estemos mejor informados, que las personas con depresión sin tratar pidan y obtengan ayuda, y que la familia, amigos y colegas de quienes la padecen brinden su apoyo.

Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que cerca del 10% de la población mundial se ve afectada por depresión o ansiedad, y que entre los años 1990 y 2013, el número de personas que sufre depresión o ansiedad aumentó en un 50%. Además, se estima que, incluso, en países de altos ingresos, casi el 50% de las personas afectadas no recibe tratamiento.

Esta situación trae graves consecuencias individuales, familiares y sociales, pero también económicas. El costo de la depresión y la ansiedad en la economía global se estima en más de 1 trillón de dólares cada año ($1.000.000.000.000). Se trata de un desorden mental que afecta a gente de todas las edades y condiciones sociales, y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta la capacidad para llevar a cabo, inclusive, las tareas cotidianas más simples. Esto tiene, en ocasiones, efectos nefastos en las relaciones con la familia y los amigos y en la capacidad de ganarse la vida. En el peor de los casos, puede provocar el suicidio, que hoy día es la segunda causa de muerte en las personas de entre 15 y 29 años de edad.

La depresión se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en actividades con las que normalmente se disfruta, así como en la incapacidad para llevar a cabo tareas cotidianas durante, al menos, dos semanas. Además, los afectados suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía, cambios en el apetito, necesidad de dormir, más o menos, de lo normal, ansiedad, disminución de la concentración, indecisión, inquietud, sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza, y pensamientos de autolesión o suicidio.

La buena noticia es que este síndrome se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es y cómo prevenirlo y tratarlo, contribuirá a aumentar el número de afectados que pidan ayuda, y conllevará a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad.

La estigmatización de las enfermedades mentales, incluida la depresión, sigue siendo un obstáculo para pedir ayuda. A los afectados les avergüenza hablar de depresión y decir que la sufren. Sin embargo, pedir ayuda y hablar del tema es un componente vital para su curación.

Hablar de la depresión, ya sea con un familiar, amigo o profesional médico, o bien, en contextos más amplios (como la escuela, el lugar de trabajo y los entornos sociales) o en el ámbito público (medios de comunicación, blogs o redes sociales), ayuda a la curación y contribuye a eliminar esa estigmatización, lo que en definitiva conllevará un aumento de las personas que pidan ayuda.

En vista de los graves riesgos y daños que causa a la salud individual, familiar y comunitaria, es urgente que actuemos conjuntamente para combatir este padecimiento. Es necesario que en los países, las autoridades, los profesionales de la salud, las organizaciones de la sociedad civil y los individuos se unan e impulsen un conjunto de actividades eficaces, oportunas y sostenibles para fortalecer la prevención, el diagnóstico, la atención y la rehabilitación de los afectados.

Recordemos, en este Día Mundial de la Salud, que la depresión se puede prevenir y tratar de manera eficaz. El tratamiento suele consistir en terapia de conversación, medicación antidepresiva o una combinación de ambos métodos. Además, eliminar la estigmatización que suele acompañarla contribuirá a que un número mayor de personas reciba ayuda.

Ayude, pida ayuda, únase a nosotros en la lucha contra la depresión. Hablar con una persona de su confianza puede ser un primer paso para curarse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...