HISTORIA

Homofobia en la conquista

La homofobia es el odio hacia los homosexuales. Desde los tiempos más antiguos, en todas las culturas, el odio hacia los gais ha sido algo común.

El próximo 28 de junio es el Día internacional del orgullo gay, para lo cual se utilizan las siglas con las letras LGBT, que corresponden a las palabras lesbianas, gais, bisexuales y transexuales. También en este mes se casa el cantante, compositor, actor y escritor puertorriqueño conocido como Ricky Martin, cuyo nombre de pila es Enrique Martín Morales, con el artista de origen sirio Jwan Yosef. Algunas de sus canciones más escuchadas son: Fuego contra fuego, Fuego de noche, nieve de día y Jaleo.

No hemos tenido conocimiento sobre alguna muestra de homofobia por estas fechas o acontecimientos. Pero según un diario de la localidad, del pasado 8 de junio, más de 145 abogados acudieron a la Corte el miércoles 7 de junio del presente, para manifestarse en contra del “matrimonio igualitario”. El matrimonio entre Ricky Martin y Jwan Yosef se realizará en Nueva York.

En la época de la conquista, el primer reportero cronista del Nuevo Mundo, el italiano Pedro Mártir de Anglería, en su: Década del Nuevo Mundo, anotó que cuando el conquistador español Vasco Núñez de Balboa cruzó por primera vez el Darién rumbo al Mar del Sur (océano Pacífico), tuvo una gran batalla en la comarca llamada Cuarecuá, con la gente del cacique Torecha. Los indígenas perdieron la batalla. Al tomar Balboa el poblado, la casa de Torecha fue encontrada “llena de nefanda voluptuosidad”. El hermano de Torecha fue encontrado con vestidos propios de mujer “y a otros muchos acicalados y dispuestos a usos licenciosos”. Balboa ordenó tirarles los perros, pues los conquistadores españoles llevaban perros amaestrados que, clavando sus dientes en la carne desnuda de aquellos originarios sodomitas, destrozaron a cerca de 40.

El odio a los gais era algo que traían los europeos del siglo 16 muy arraigado en su cultura. También los indígenas eran homofóbicos. El sacerdote español Bartolomé De Las Casas, en su Historia de las Indias, dice: “Y que fuera verdad muy bien averiguada que aquellos que traían aquel hábito mujeril era por aquel pecado, ¿quién hizo juez a Vasco Núñez, o con qué autoridad se constituyó alcalde en señorío y jurisdicción ajena, siendo él súbdito de aquellos naturales señores por estar en su tierra y que de justa justicia, por sus tiranías, invasiones y robos tan universales y por toda ley natural, divina y humana, dañados, si fuerzas tuvieran, podían hacerlos cuartos y tajadas?”

Cuenta Anglería que al divulgarse la severidad de los españoles “contra aquel linaje obsceno de hombres”, los pueblos acudían a Balboa “como a Hércules” presentando a los contagiados “de aquella peste”, y escupiéndoles “clamaban que los quitaran de en medio…”. Al igual que los europeos, los originarios consideraban al homosexualismo como una “enfermedad”. Hoy, los científicos consideran al homosexualismo como una “opción”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...

Trabajos en la Domingo Díaz Perforan tubería de 24 pulgadas y dejan sin agua a 25 barriadas

La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema.
La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció la tarde de este viernes 18 de agosto que el personal ...

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan otorgarle el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...