REGULACIONES

Hora de aplicar mejores prácticas en la venta de sociedades en Panamá: Alberto Diamond R.

La actividad de venta de servicios corporativos y fiduciarios tiene muchos años de existencia y estamos convencidos de que esta actividad va a continuar. La actividad de venta de servicios corporativos y fiduciarios tiene muchos años de existencia y estamos convencidos de que esta actividad va a continuar.
La actividad de venta de servicios corporativos y fiduciarios tiene muchos años de existencia y estamos convencidos de que esta actividad va a continuar. Archivo

El principal conflicto que tiene Panamá con la comunidad internacional en estos momentos radica en la venta de sociedades anónimas y otras estructuras desde nuestra jurisdicción. Pero son, en muchos casos, sociedades constituidas en otra jurisdicción. A partir de los eventos de los mal llamados Papeles de Panamá, la reputación de nuestro país para la prestación de servicios financieros internacionales ha sido seriamente afectada. Los prestadores de servicios corporativos y fiduciarios sufren la pérdida de clientes, mientras que la constitución de nuevas sociedades en el Registro Público ha mermado de manera significativa.

Desde el punto de vista de competitividad de los servicios financieros internacionales ofrecidos por nuestra jurisdicción se hace indispensable tomar medidas transformadoras que permitan recuperar credibilidad en los mercados donde se encuentran nuestros clientes. Un camino que considero indispensable tomar en cuenta es la adopción de las mejores prácticas en materia de regulación y supervisión de los proveedores de servicios corporativos y fiduciarios, para beneficio del país y de todos los que participan en la prestación de esos servicios.

La actividad de los proveedores de servicios corporativos y fiduciarios se ha considerado por mucho tiempo como una actividad de alto riesgo, porque las sociedades anónimas y otras estructuras jurídicas pueden ser usadas para el lavado de dinero. En octubre de 2010 el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) hizo una publicación titulada “Lavado de dinero mediante proveedores de servicios corporativos y fiduciarios”.

Los proveedores de servicios corporativos y fiduciarios no desaparecerán, ya que juegan un rol esencial en la economía global, como intermediarios financieros que proveen un vínculo importante entre instituciones financieras y muchos de sus clientes, dice el GAFI en la publicación comentada. Por lo tanto, se reconoce que las sociedades anónimas y otras estructuras jurídicas tienen fines completamente lícitos. No obstante, de la misma manera afirma GAFI que en ciertos estudios se destaca el uso de personas jurídicas y estructuras jurídicas para facilitar el lavado de dinero.

Los reguladores han procedido a desarrollar estándares que hoy se consideran como mejores prácticas de regulación de esta prestación de servicios. La organización de reguladores de centros financieros internacionales que aglutina las principales jurisdicciones que ofrecen servicios de banca internacional es el Group of International Finance Centre Supervisors (Gifcs).

Este grupo, en el que participa Panamá, publicó en el año 2014 un documento titulado “Estándar de Regulación de Proveedores de Servicios Corporativos y Fiduciarios”. El tema medular de la discusión es la identificación de la persona natural que sea el beneficiario final y la obligación de mantener esa información a disposición de la autoridad competente, de manera efectiva. Debe quedar claro que se trata del beneficiario final y no solo del cliente, puesto que en muchos casos no son la misma persona.

Algunos países de Europa proponen la existencia de un registro público que mantenga información del beneficiario final, solución que propugna por una transparencia absoluta. No obstante, esta solución daría al traste con la privacidad de la información a la que tiene derecho la persona dueña de una sociedad anónima.

Para conjugar la transparencia con la privacidad de la información se ha propuesto mantener la información del beneficiario final en manos del proveedor de los servicios corporativos y fiduciarios, en lugar del registro público. Para ello es necesario que los proveedores de estos servicios sean entidades adecuadamente reguladas y supervisadas bajo un estándar como el que formula el Gifcs.

La actividad de venta de servicios corporativos y fiduciarios tiene muchos años de existencia y estamos convencidos de que esta actividad va a continuar. Sin embargo, nos toca hacer ajustes de gran magnitud y adecuar nuestra jurisdicción a los estándares conocidos como mejores prácticas. Solo con acciones concretas y contundentes podemos iniciar el camino de recuperar la credibilidad y la reputación de nuestra jurisdicción para la prestación de estos servicios de manera competitiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...