DOCENTES

Indecencia superior: Praxda Zohara

En clase acostumbro preguntar a los grupos si albergan la intención de ejercer la docencia en algún momento de sus vidas. Se cuentan con una mano los que responden afirmativamente. Para muchos de ellos, la imagen del profesor universitario es la de un patético individuo, molesto con su vida, que se alimenta de la humillación ajena y de las lágrimas del reprobado. La figura del docente, como mentor, consejero y confidente, se reserva con más frecuencia para algún maestro de los felices años escolares o en su defecto para el entrenador deportivo. El profesor universitario es, en cambio, el sicario de los sueños de muchos.

Aunque no son los únicos responsables, son los docentes quienes con frecuencia alimentan esa imagen que solo se presta a burlas, críticas y celebraciones por su ausencia. La cantidad de dinero que las universidades invierten en publicidad e instalaciones modernas contrasta con el cumplimiento del cuerpo docente. Y dada la escasa cantidad de aspirantes, pocas instituciones se arriesgan a perder profesores, por incumplidos que sean.

Son parte de anécdotas entre estudiantes de universidades, tanto oficiales como privadas, el ausentismo, las tardanzas, los horarios de carreras regularmente diurnas para horas de la tarde, y la repetición de metodologías arcaicas, que incluyen aburridas diapositivas y charlas magistrales sin ningún aporte fuera de lo encontrado en la bibliografía. En otros casos, se dan situaciones más graves, como el contrato de docentes por amiguismo; el acoso sexual hacia estudiantes; la discriminación por apariencia, religión o nacionalidad; los sobornos o, bien, el fotocopiado de libros y las compras condicionadas de libros o “guías”, bajo amenaza de mala calificación o similares, cuyo propósito es el beneficio económico del profesor.

Se terminaron los tiempos en que el docente era el portador único de la información. Nuestros alumnos exigen un enfoque distinto al de los universitarios del siglo XX y algunos no lo han entendido todavía. No se trata de saturar la vista con pantallas ni atribuir poderes mágicos a la tecnología, sino de adaptar la educación a la realidad e inculcar compromiso y autodisciplina. Y algunos, en su mar de diapositivas, han olvidado que se necesita enseñar con el ejemplo. ¿Cómo esperamos inculcar respeto y admiración por el docente, si ofrecemos una versión bufonesca, irresponsable y sin interés por enseñar?

Los males del sistema educativo abundan. A pesar de todo, somos los docentes los verdaderos responsables de inculcar con ejemplo y contagiar entusiasmo por aprender. Es hora de que las universidades se tomen en serio el trabajo de los buenos profesores y arranquen las malas hierbas que hacen de nuestra profesión la última en la lista de aspiraciones laborales. Se hace necesario, también, un poco de respeto hacia la estabilidad de contratos, la apertura de concursos en base al mérito y el incentivo hacia los esfuerzos en innovación de metodologías, formación y actualización continua. ¿Demasiado optimismo?, puede ser. Mañana será otro día, unos se esforzarán por llevar a los alumnos hacia sus sueños, mientras otros llegarán tarde a leer un texto y provocar sueño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...

la mayoría en la ciudad de méxico Al menos siete extranjeros muertos por sismo en México

Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte.
Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. AP/Rebecca Blackwell

Las autoridades de la Ciudad de México han identificado al menos a siete extranjeros fallecidos tras el sismo de 7.1 que el ...

PROGRAMA DE SALUD Fracasa nuevo intento republicano para derogar 'Obamacare'

El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas.
El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. AP/Archivo

El senador John McCain declaró el viernes su oposición al intento de último minuto de sus compañeros de partido de derogar y ...