ELECCIONES 2019

Independientes: mala versión

Temas:

Con motivo de la cancelación de los partidos políticos como opción electoral, puesto que la sociedad panameña ya los excluye, por sus destinadas, demagógicas, chabacanas, clientelistas y usurpadoras acciones, comienzan a proliferar como hongos los llamados independientes. En un momento era casi impensable el éxito de las candidaturas independientes. Pensar en ello, tal y como está diseñado el sistema electoral panameño, era casi como hacer actos de heroicidad para triunfar. Pocos se aventuraban a tomar ese camino y se pensaba que nunca alcanzarían la meta quienes osaran ser independientes. La historia de las candidaturas independientes dan fe de lo señalado. Pero el asunto ha evolucionado al punto que los vacíos que van dejando los partidos políticos parecen querer llenarse con las figuras independientes que se plantean alejadas de las desacreditadas organizaciones partidarias.

Así, entonces pensando tal vez que pueden insertarse en las mentes de la población como una cosa distinta y diferente se promueven con un discurso de negación a todo y de renovación de todo. En apariencia la perorata de los independientes que se muestra consecuente y comprometida, termina en el camino de las visiones fantasmagóricas, tratando de construir una imagen de aceptación y de esperanza, de mostrarse como los salvadores de las crisis y por supuesto concluye con un rampante narcisismo individualista que le hace mucho daño a la sociedad.

Sin una plataforma política seria y sin responder a una ideología coherente, sino más bien a sus intereses propios, los llamados independientes aplican la misma dosis de engaño de los partidos políticos , juegan a la habilidad, al clientelismo y en mucha apariencia a la honradez y a la seriedad. Salvo excepciones muy contadas la aparición cada vez más frecuente de las supuestas candidaturas presidenciales independientes constituyen una burla. Diríamos una pérdida de miedo al ridículo. Poco pueden mostrar una hoja de lucha al servicio de las nobles causas del pueblo. Muchos sí han estado ligados a los intereses de grupos económicos y servidos al poder político. De allí que alrededor de los “independientes” gravitan siempre las reflexiones en torno a: ¿quiénes lo son?, ¿de qué lo son? y ¿desde cuándo lo son? Una respuesta a estas interrogantes, finalizaría con la pretendida aspiración de muchos de los independientes, los pondría al descubierto y terminaría con un juicio de valor negativo.

El país necesita de hombres y mujeres con sentido de patria y con mucha dignidad. De seres probos, que estén más allá de toda duda y que tengan claridad de que hacer gobierno es una labor que siempre debe estar dirigida a servir a la población. Engañar con el ropaje de independientes cuando se es superdependiente de todo no es correcto. Pretender pensar que se le tiene la medida al pueblo queriendo mostrar un rostro independiente es engañarse a sí mismo.

De manera que ya fracasan en el empeño quienes sin una hoja de vida de realizaciones a favor de la gente, pretenden montarse en el barco de los independientes.

El autor es docente universitario

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Sismo en México mató a 11 miembros de una familia durante un bautismo

Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México.
Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. AP

Un bautismo se convirtió en una tragedia cuando el techo de la iglesia del pequeño poblado de Atzala colapsó, debido al ...

MARÍA ARRASA EN EL CARIBE La 'tormenta del siglo' deja devastación 'absoluta' en Puerto Rico

Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico.
Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El  huracán María dejó en Puerto Rico una "devastación absoluta" y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país ...

República Dominicana Médicos levantan paro por salarios para alistarse ante paso de María

La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana.
La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. AP/Tatiana Fernández

El gremio médico de República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en ...