[COLOMBIA]

Indígenas nasa, un ejemplo de paz

Temas:

Los indígenas nasa de Gaitania, en el centro de Colombia, construyeron trincheras y criaron una generación de huérfanos por la confrontación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hasta que hace 20 años negociaron con esa guerrilla y se convirtieron en ejemplo de que la paz es posible.

Ovidio Paya es uno de los “mayores” de la comunidad Nasa Wes’x de Gaitania, que en julio de 1996 firmaron el acuerdo de paz con las FARC, marxistas, tras 30 años de enfrentamiento. Cuenta que antes de la negociación, los indígenas tenían unas autodefensas, a las que el Ejército armó para atacar a la guerrilla, y vivían en zozobra.

Cuando firmaron el pacto con el comandante Jerónimo, del Frente 21, Paya asegura que todo cambió, aunque hubo uno que otro tropiezo.

Este hombre de 57 años apoya el acuerdo que la semana pasada alcanzaron el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC para acabar con más de medio siglo de conflicto armado. El pacto, negociado desde noviembre de 2012 en Cuba, será firmado próximamente y puesto a consideración de los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre.

“El acuerdo que hicimos prácticamente fue un ejemplo. Hoy el gobierno firma su acuerdo y nosotros tenemos 20 años de paz”, asegura Paya a la AFP. “Si nos ha servido el de nosotros, ¿por qué no va a servir el del gobierno?”, dice este líder indígena, aunque admite que les preocupa “cómo será la concentración de la guerrilla” para su proceso de desarme, prevista en un área cercana al resguardo indígena.

Una treintena de indígenas de Gaitania, una zona cafetalera donde surgieron las FARC en 1964, murieron en choques con esa guerrilla. “Si no hubiéramos tomado esa decisión de firmar la paz, creo que hubiéramos desaparecido”, dice Humberto Pecupaque, al contar que desde que era niño hacía guardias nocturnas y dormía en el monte para evitar las emboscadas guerrilleras al poblado de San Pedro, donde aún vive.

Actualmente, la comunidad tiene unas 650 familias y ocupa más de 4 mil 900 hectáreas. De 48 años y concejal del municipio de Planadas, al que pertenece Gaitania, Pecupaque creció“huérfano de padre” por la violencia y recuerda cómo las viviendas del caserío estaban rodeadas de trincheras.

Cuando se negoció la paz con las FARC, integraba el cabildo indígena y le tocó la tarea de ir casa por casa a hablar con los vecinos para venderles las bondades del diálogo.

“Decían que la guerrilla no iba a cumplir, que quizás era para después cogernos y matarnos amarrados”, comenta Pecupaque. El apoyo de las viudas de los caídos en el conflicto fue clave para convencer a más gente.

La paz se firmó en 1996, pero los acercamientos comenzaron dos años antes, así que todo el proceso duró la mitad de lo que les tomó a las FARC y al gobierno de Santos alcanzar su acuerdo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Competencia en Chile Andrés Ho recibe pabellón para Juegos Suramericanos de la Juventud

Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país.
Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El atleta del taekowndo Andrés Ho recibió este viernes 22 de septiembre la bandera como líder de la delegación de Panamá que ...

Problemas financieros Cierra museo en casa donde Muhammad Ali vivió su infancia

La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera.
La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. AP

Los dueños que compraron y restauraron la casa en la que Muhammad Ali vivió su infancia en Louisville cerrarán la atracción ...

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. LA PRENSA/Archivo