SOCIEDAD

El Instituto de la Mujer: Delsa Pérez de Saavedra

La creación del Instituto de la Mujer ha sido una feliz iniciativa de la Universidad de Panamá (UP), que propició un espacio para la reflexión y el debate entre académicos, estudiantes, activistas del movimiento de mujeres, profesionales, funcionarios e intelectuales, sobre la situación de la mujer en Panamá y en la región, profundizando la perspectiva de género para abordar la totalidad del sistema social y buscar la solución a los conflictos y, en especial, combatir la discriminación.

El enfoque de equidad, surgido en el marco de las políticas de modernización, reconoce a las mujeres un papel activo en el proceso de desarrollo para que contribuyan al crecimiento económico, a partir del desempeño de sus roles productivos y reproductivos. Este planteamiento debe ser dinamizado, por ello es necesario proveer de recursos y condiciones al instituto y apoyar sus iniciativas de difusión del conocimiento.

Es menester hacer un reconocimiento a las directoras que ocuparon esta posición desde 1995, por su encomiable labor para contribuir a la formación de un nuevo paradigma social y al desarrollo humano. A través de su trabajo se han desarrollado programas de educación continua, trascendentes investigaciones, y se han analizado las políticas sociales del país, a fin de plantear propuestas que permitan obtener el espacio necesario para concretar la participación femenina en todas las esferas de la sociedad.

Ahora, bajo una nueva dirección, el instituto multiplicará los esfuerzos para concitar la colaboración en el país y en ámbito internacional. Para ello, se esboza un programa de trabajo que tiene como punto de partida la preparación de un taller para evaluar la trayectoria recorrida; esta evaluación contará con la participación de técnicos especialistas en administración y la participación de organizaciones que desarrollan una loable labor en el campo de las reivindicaciones sociales. A partir del diagnóstico surgido de estas reflexiones se diseñará una estrategia de trabajo para los próximos cinco años, que incluirá temáticas y estrategias educativas de empoderamiento y participación; se conformarán redes y se afianzarán las existentes y se propiciará la construcción de escenarios para encuentros y debates.

El instituto privilegiará las investigaciones sobre el feminicidio que cada día adquiere niveles preocupantes. Los medios de comunicación jugarán un papel importante en la sensibilización de la población, por lo que esperamos contar con su apoyo permanente para combatir un problema que le compete a la sociedad.

El Instituto de la Mujer, en cumplimiento de sus objetivos continuará elevando la conciencia de la sociedad panameña, para empoderar a las mujeres y producir nuevos conocimientos, fortalecer sus roles y lograr la necesaria transformación del pensamiento androcéntrico. Esperamos contar con la colaboración y participación de la familia universitaria y de la sociedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA EN MIAMI Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...