OBRAS

El traslado del Instituto Oncológico Nacional: Victoriano Rodríguez Santos

Hace unas semanas, como preámbulo al mes de la patria, surgieron acuerdos y se firmaron convenios que contravienen el sentir de la población. La patria ha sido saqueada, tanto por piratas y corsarios del pasado, como por actuales delincuentes de cuello y corbata (enclaustrados en los gobiernos), que “entran limpios y salen millonarios, o entran millonarios y salen billonarios. Esta práctica se mantiene, sin que haya entidades robustecidas para hacer investigaciones, serias, verticales y sin desfases, que permitan no solo identificar a los delincuentes, sino condenarlos por robar el pan y el agua del pueblo, y hacer que niños, jóvenes y adultos carezcan de alimentos, educación, viviendas y salud, entre otras necesidades.

Desde el nefasto gobierno pasado se juega con la salud de los ciudadanos y es notorio que ahora se mantiene la estela de rapiña. En la sociedad panameña se respeta mucho a la niñez y a los enfermos crónicos, con enfermedades terminales, como el cáncer. No obstante, el presidente Juan Carlos Varela mantiene la política sesgada del expresidente Ricardo Martinelli en cuanto al Instituto Oncológico Nacional (ION) y al Hospital de Especialidades Pediátricas. Desconozco a cuánto asciende el monto de los terrenos que albergan ambos nosocomios, pero no hay duda de que le tienen ganas, a sabiendas de que las áreas en donde se ubica el ION fueron consideradas para edificar un hospital, desde el siglo XVIII, cuando en 1872 se construyó el Hospital de Nuestra Señora del Canal, también conocido como Hospital de Ancón y, posteriormente, el Hospital Gorgas, hoy ION. Ello se hizo gracias a la visual de estadistas, que pensaron primero en la salud. Así construyeron sendos edificios hospitalarios, los que hoy son usurpados por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Corte de Suprema de Justicia (CSJ).

La CSJ debe tener sus propios edificios en una “Ciudad Judicial”, no seguir asfixiando a los enfermos de cáncer, que ya no caben en el edificio donde se les atiende, y que más bien parece un gallinero que el hospital de primera clase que fue. El Minsa usurpa la salud del pueblo que dice cuidar, aprovechándose de la ignorancia política de un pueblo clientelista, que ignora que el cáncer hereditario alcanza solo al 10% de la población, y que el resto puede desarrollar la enfermedad por diversas causas. El presidente Varela intenta confundir a la opinión pública, al responsabilizar a los médicos por la inexistencia de medicamentos en la Caja de Seguro Social. Mientras tanto, se esconde la verdadera intención de trasladar el ION hacia la “Ciudad Hospitalaria Martinelli/Varela”. Lo cierto es que si el Minsa y la CSJ abandonaran esos edificios y estos regresaran al ION, al ser reconstruidos y transformados, serían muchos, pero muchos millones que el Estado se ahorraría. Con ese dinero alcanzaría para comprar equipos y becar a médicos que se especialicen en oncología. Obviamente, eso no le conviene a los gobernantes que son socios o dueños de clínicas u hospitales particulares. ¡Dios te salve, Panamá!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...