Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

AUMENTO DE LA VIOLENCIA

El Día Internacional de la Paz: Carlos Guevara Mann

El Día Internacional de la Paz: Carlos Guevara Mann El Día Internacional de la Paz: Carlos Guevara Mann
El Día Internacional de la Paz: Carlos Guevara Mann

La Asamblea General de las Naciones Unidas determinó la celebración, el 21 de septiembre, del Día internacional de la paz (A/RES/36/67, A/RES/55/282). Desconozco qué programa se haya desarrollado para conmemorar la fecha en Panamá. Como mínimo, la ocasión debería servir para una reflexión razonada, antes que para cháchara banal, plagada de lugares comunes, con que suelen deleitarnos nuestros personajes públicos.

La paz implica armonía social, avenimiento entre quienes forman una colectividad (local, nacional o internacional), reducción de la agresividad a su mínima expresión y aplicación de fórmulas no violentas a la solución de conflictos. A partir de estos planteamientos, nadie puede decir que en Panamá predomina la paz.

Que hay acá menos violencia que en Siria, México o Sudáfrica, no cabe duda. Ese no es ningún consuelo, sin embargo, pues si existe un aspecto que caracteriza el último medio siglo en Panamá es el aumento de la agresividad.

Durante la dictadura castrense (1968-1989), el terrorismo de Estado alcanzó niveles nunca vistos en el istmo. Fue esa la época de la mayor represión, las más crueles torturas, el mayor ensañamiento contra quienes osaban contrariar al dictador de turno y sus secuaces, organizados en una pandilla para el saqueo. Esa es la carta de presentación del PRD, el partido que reivindica a la tiranía de los militares y sus socios civiles.

Tras la restauración democrática, la violencia social ha aumentado considerablemente, lo que apunta a las serias insuficiencias de un modelo de gobierno heredado de la dictadura –basado en el abuso de poder, la corrupción y el clientelismo– que el liderazgo político no ha querido descartar.

La (in)cultura política de la dictadura se complementa con otros antivalores –como el consumismo, la codicia y el irrespeto– y comportamientos como el gansterismo, el matonismo y el sicariato, difundidos a través de canales transnacionales (los medios de comunicación, la migración ilegal, el narcotráfico). Estos fenómenos históricos y contemporáneos confluyen hacia un aumento desmedido de la violencia, en detrimento de la paz, según lo demuestran la tasa de homicidios y otras estadísticas de actos criminales.

De acuerdo con el Observatorio Hemisférico de Seguridad de la OEA, entre 2000 y 2013 el número de víctimas de homicidio en Panamá aumentó de 299 a 663. La tasa de incidencia de ese delito creció de 10 a 16 por 100 mil habitantes en el mismo período (http://www.oas.org/dsp/Observatorio/database/indicators.aspx?lang=es).

Según el Ministerio Público, en 2015 hubo un descenso a 493 homicidios y una tasa de 12 por 100 mil habitantes (http://ministeriopublico.gob.pa/estadisticas-judiciales/homicidios/). Dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el homicidio adquiere proporciones epidémicas cuando sobrepasa la tasa de 10 por 100 mil habitantes, el problema, evidentemente, aún es grave.

A principios de 2015, basada en información de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), List 25, una publicación virtual, nos incluyó entre los 25 países con mayor tasa de homicidios (http://list25.com/25-countries-with-the-highest-murder-rates-in-the-world/5/).

Este es solo uno de los indicadores de la agresividad imperante en nuestro medio. Las estadísticas de otras actividades violentas (riñas domésticas, delitos sexuales, robos) son igualmente alarmantes.

Más allá de los eventos delincuenciales, muchas situaciones estructurales (pobreza, marginalidad, falta de acceso a los servicios básicos, depredaciones del ambiente) continúan atentando contra la paz en Panamá.

La sociedad política, que podría aportar significativamente a pacificar nuestra realidad social, sigue comportándose de manera que produce frustración e incita a la violencia y la agresividad. Sus conductas delictivas y chabacanas avergüenzan a la ciudadanía consciente.

En el régimen democrático, el sistema judicial es el garante más importante de la paz social. En vez de promover su mejoramiento a través del nombramiento de personas idóneas, comprometidas con el estado de derecho y una cultura de la paz, la mal llamada “clase política” designa para los cargos en ese sistema (Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público) a individuos limitados, de poca solvencia intelectual y moral.

Peor aún, en aras de sus intereses sectarios, la dirigencia política se inmiscuye en el funcionamiento del sistema judicial, manipula investigaciones y sentencias y garantiza el imperio de la impunidad. En el Día Internacional de la Paz, exijamos a las desprestigiadas capas dirigentes un alto a sus actuaciones antisociales que fomentan la violencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME El huracán María dejó 13 muertos en Puerto Rico

María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad.
María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. AFP

Trece personas murieron y unas 700 han sido rescatadas por autoridades luego del devastador paso el miércoles del huracán ...

CONTROVERSIA Trump llama ‘loco’ al mandatario norcoreano Kim Jong-Un

El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’.
El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes, 22 de septiembre, al mandatario de Corea del ...

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...