HAMBRE Y EMIGRACIÓN MASIVA

Israel contra la desertificación

Hoy, 17 de junio, es el Día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía, designado por la Asamblea General de la ONU en 1994. La desertificación es la degradación de la tierra en zonas subhúmedas áridas, semiáridas y secas, como resultado de la actividad humana, el cambio climático y varios factores adicionales. Como resultado de dicha degradación, los rendimientos disminuyen y, a su paso, la situación económica de los campesinos, sobre todo en las zonas más pobres de los países en desarrollo, empeora y con frecuencia conduce al hambre y la emigración masiva.

Israel, un país 60% desértico con pocas precipitaciones, ha ganado la lucha contra la desertificación y hoy en día exporta más de $2 mil millones en productos agrícolas y ha creado más de 280 bosques. El país pone énfasis en la cooperación internacional en la lucha contra la desertificación y el desarrollo en las tierras secas, mediante programas de formación, desarrollo de proyectos e investigación. Esto incluye los esfuerzos en áreas tales como la adaptación al cambio climático, la erosión del suelo, la salinización, la gestión de las aguas subterráneas y la forestación.

Este día es una ocasión oportuna para recordar al mundo que la desertificación es un tema que debe ser abordado en conjunto, porque no conoce fronteras políticas. Las soluciones y herramientas claves para lograr este objetivo, radican en la participación comunitaria y el fortalecimiento de la cooperación en todos los niveles. Es necesario dar a las poblaciones jóvenes rurales acceso a nuevas tecnologías y conocimientos, así como implementar políticas que les permitan poseer y rehabilitar tierras degradadas.

Como signatario de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, Israel transfiere a los países afectados de África, Asia central y América Latina tecnologías desarrolladas y probadas en las condiciones extremas del desierto de Negev. La mayoría de la asistencia oficial para el desarrollo de Israel se basa en la asistencia técnica y el intercambio de know-how, tecnologías y experiencia a través de consultorías, capacitación y actividades de formación tanto en Israel como en los países socios. Las áreas de especialización de Israel son reciclaje del agua, riego, agricultura en ambientes áridos, erosión del suelo, salinización, mitigación y adaptación al cambio climático y forestación.

La Agencia de Israel para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav) ha estado activa en la organización de cursos de formación y transferencia de conocimientos desde finales de 1957 sobre todos estos temas, en los cuales siempre Panamá ha tenido una participación destacada. Además, el Instituto Jacob Blaustein para la Investigación del Desierto, a través de su escuela de posgrado internacional, ofrece una variedad de cursos de desertificación, degradación de tierras y sequía.

Israel ha ganado reputación mundial por convertir sus zonas áridas en extensos campos de cultivo y el uso de tecnologías limpias y renovables. Nuestra experiencia de lucha contra la desertificación a través de los años ha sido exitosa. De hecho, somos el único país que inició el siglo 21 con más árboles de los que tenía a principios del siglo 20. Basado en esta realidad, Israel y Panamá pueden trabajar en conjunto para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia climática, colaborando con iniciativas como la Alianza por un Millón de Hectáreas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...