DECRETO EJECUTIVO 302

Jubilaciones especiales y entuertos jurídicos: Julio E. Linares Franco

La Ley 18 de 3 de junio de 1997 constituye la Ley Orgánica de la Policía Nacional. En su artículo 99 expresa que la jubilación “conlleva el derecho a percibir el último sueldo devengado”. Nótese que solo se refiere al “último sueldo”, sin hacer alusión a ningún cargo específico. A su vez, el Decreto Ejecutivo 172 del 29 de julio de 1999, que reglamenta la Ley 18 de 1997, en su artículo 363 hace referencia al derecho a percibir el último sueldo devengado, para efectos de la jubilación de los miembros de la Policía Nacional, ratificando lo señalado en la Ley 18 de 1997. Vale la pena destacar que la jubilación con el último sueldo devengado debe ir acompañada con 25 años de servicios consecutivos o 30 años de servicio no continuos, dentro de “la institución” (llámese Policía Nacional). Así lo destacan el artículo 364, numeral 1 del Decreto Ejecutivo 172 de 1999, así como la propia Ley 18 de 1997 en su artículo 99. Debo asumir que la intención del Decreto Ejecutivo 302 de 31 de agosto de 2016, era computarle a los miembros de la Policía Nacional que ocupasen cargos de ministro, viceministro, director general, subdirector general, secretario ejecutivo y/o subsecretario ejecutivo, los años de servicio en estos cargos, como ejercidos dentro de la Policía Nacional, para efectos de lograr la jubilación a los 25 años de servicios consecutivos o 30 años no continuos. Eso sí, manteniendo la potestad de jubilarse con el último sueldo devengado. Pero para esto es necesario, obligatoriamente, enmendar la Ley 18 de 1997, que taxativamente exige que los términos de 25 y 30 años sean ejercidos “dentro de la institución”, es decir, dentro de la Policía Nacional.

Tampoco la Ley 18 de 1997 permite, por ejemplo, que los miembros de la Policía Nacional se jubilen con el último sueldo de un cargo específico. Menos si esos cargos son ajenos a la institución (ministros, viceministros, etc.). Entonces hubo que expedir un entuerto, como el Decreto Ejecutivo 302, para legalizar lo ilegalizable y pasamos a explicar. Para impedir sus redactores la necesidad de enmendar la Ley 18 con otra ley y llevar el tema a la Asamblea Nacional, se dan a la tarea de adaptar la jubilación por los términos de 25 y 30 años mencionados, fuera de la Policía Nacional, así como otorgar el beneficio de la jubilación con el último salario devengado en el cargo (y no el último salario devengado en la Policía Nacional), haciendo referencia a la Ley 93 de 7 de noviembre de 2013 que reorganiza el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), y que es totalmente ajena a la Ley 18 de 1997 que crea la Policía Nacional. Entonces asimilan la posibilidad de jubilarse con años computados fuera de la Policía Nacional y con el último salario del cargo mencionado, con el artículo 55 de la Ley 93 de 2013 que expresamente se refiere a los oficiales que hayan ocupado cargos de director y subdirector general en el Senan, un tema totalmente ajeno a la Ley 18 de 1997 que se refiere a las jubilaciones específicas de los miembros de la Policía Nacional.

Para tratar de esclarecer el gazapo, incluyen el parágrafo respectivo, según el Decreto Ejecutivo 302, en el Decreto 172 de 1999 que reglamenta la Ley 18 de 1997, pero sin importarles que, por tratarse esta de una ley que limita el número de años servidos a ejercerlos “dentro de la institución” (Policía Nacional) y que se compute el “último salario devengado” (sin referencia a ningún cargo), un Decreto Ejecutivo no puede, bajo ningún concepto, violar una ley de la república. Menos si la norma utilizada para reglamentar la Ley 18 de 1997, hace referencia a un tema completamente ajeno (jubilaciones en el Senan) a la materia desarrollada (jubilaciones en la Policía Nacional).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NO HAY REPORTES DE DAÑOS Sismos de 5.3 y 2.8 grados sacuden oeste de Argentina

El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres. El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres.
El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres. Tomado de @MexicoPublica

Un sismo de magnitud 5.3 y otro de 2.8 se registraron este sábado 23 de septiembre en la provincia de San Juan, al oeste de ...

DECLARACIÓN DE LIMA Países de América condenan juicio a opositores venezolanos

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AFP

Doce países americanos condenaron el sábado que la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela haya decidido enjuiciar por ...

EMERGENCIA Reanudaron rescate en Ciudad de México tras sismo de 6.1 grados

Rescatistas trabajan contra el tiempo en busca de personas con vida debajo de los escombros. Rescatistas trabajan contra el tiempo en busca de personas con vida debajo de los escombros.
Rescatistas trabajan contra el tiempo en busca de personas con vida debajo de los escombros. AFP

Los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México destruidos por el sismo del martes ...