[EUROPA]

Leyes como respuesta inhumana

Temas:

El disparate que supone la política de la Unión Europea a la hora de enfrentarse con el problema gravísimo de las oleadas de emigrantes que huyen de la miseria y de las matanzas ha dado un giro más a la tuerca de los despropósitos con la decisión del Gobierno húngaro de convertir en delito la entrada ilegal en el país. Se trata de la respuesta que Víktor Orbán, primer ministro, ha ideado para hacer frente a la muchedumbre de desesperados que intenta entrar en Hungría desde que quedasen cerradas sus fronteras con un muro de casi 200 kilómetros para sellar el paso desde Serbia.

La magnitud del problema se pone de manifiesto sin más que repasar las cifras oficiales de refugiados que han llegado a Hungría en el último año: 180 mil –en buena parte sirios que huyen de la guerra civil– para un país que no alcanza los 10 millones de habitantes. Si bien es cierto que la inmensa mayoría de esos inmigrantes intenta alcanzar Alemania y los países escandinavos, la imposibilidad de manejar la situación de los campos de internamiento en los que se hacinan, calificados de inhumanos por las organizaciones internacionales que velan por los derechos humanos, ha llevado al gobierno de Orbán a intentar resolver el problema por la vía legislativa.

Cabe imaginar el resultado. Como la normativa para la acogida legal de refugiados es inútil para poder hacer frente a la avalancha de peticionarios, los inmigrantes fuerzan el paso de la frontera hermética incluso derribando las alambradas. En el día de mayor afluencia llegaron casi a 10 mil los asaltantes. A partir de ahora se enfrentan a penas de cárcel de hasta tres años por el intento de entrar en Hungría y cinco más si lo hacen dañando las barreras de protección.

Inútil es decir que no existe sistema judicial alguno que pueda resolver 10 mil imputaciones diarias pero, de existir, su efecto disuasorio sería nulo. A quienes huyen de los bombardeos, las hambrunas y la ejecuciones sumarias les debe parecer el paraíso el que les metan en la cárcel con tres comidas garantizadas cada día, un lecho en el que dormir y ninguna amenaza de muerte a la vuelta de la esquina.

Es un lugar común declarar, como ha hecho el presidente del Gobierno de España, que el problema de los inmigrantes no se resolverá mientras no se arregle la situación en sus países de origen. La perogrullada es de semejante calibre que ni siquiera sirve para disimular su verdadero significado: que no hay solución posible porque ni la miseria subsahariana ni las guerras de Medio Oriente son dramas para los que la Unión Europea tenga remedio a su alcance. Así que la única forma de manejar la crisis es la de resolver la llegada de las oleadas de inmigrantes haciéndolo, de paso, de manera que no funcione como efecto de llamada. Quien acierte con la salida tiene el premio Nobel de la Paz garantizado. Pero mientras encontramos ese mirlo blanco al menos deberíamos ser capaces de no inventar leyes disparatadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA EN MIAMI Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...