ARROGANCIA

Libertad, igualdad y fraternidad: Álvaro Tomas

Para ser el país que más ha humillado a Panamá con el tema de paraísos fiscales, Francia tiene un techo de vidrio fantástico para tirarle piedras. Su arrogancia, complejo de superioridad y vanidad es tal, que el presidente Francois Hollande paga 11 mil dólares al mes por un peluquero, con plata de los contribuyentes, y nadie dice nada.

Olvidemos las hazañas “heroicas” de los gabachos en la Segunda Guerra Mundial y que entregaron la ciudad de París más rápido que lo que se acaba una empanada en un recreo. Veamos en qué anda ese país socialista, con un modelo económico fracasado, que culpa a los países más pequeños de su déficit fiscal llamándolos “paraísos fiscales”, pero que trata de suplir sus falencias económicas al convertirse en el segundo exportador de armas de guerra del mundo. Buena forma de promover la paz mundial. Fraternité: gancho.

Reporta el diario El Confidencial, edición de este 13 de septiembre de 2016, en su artículo titulado irónicamente “Queremos asegurar la paz”: Francia será el segundo exportador de armas del mundo; que el Ministerio de Defensa francés cerró el 2015 con una cifra de exportaciones récord en materia militar: 17 mil millones de dólares, duplicando la venta en el año anterior. Imagínense que Francia vende más armas que Rusia y China que son considerados como los rufianes del mundo. En Europa ya ocupa la primera posición, seguida de Alemania.

Según dicho artículo, el ministro de Defensa francés, en su sitio de internet, se jacta y dice que 2016 tendrá unos resultados excepcionales. Acota: “Son las ventas más fuertes jamás realizadas en todos los sectores. El rendimiento de nuestras exportaciones hace de la defensa uno de los sectores económicos más dinámicos de Francia”. (¿Eso es realmente un motivo de orgullo?). Francia es uno de los mayores suplidores de armamento al Medio Oriente y le venden armas, por igual, a todos los regímenes autoritarios, sin discriminar por sus abusos, digamos como ejemplo, a las mujeres. Égalité: gancho.

Dice el artículo en mención que Francia no ha dejado de incrementar los contratos con gobiernos autoritarios, como Egipto y Catar. Además, que durante el período 2010-2014, el 38% de las exportaciones francesas de armamentos fueron a esa violenta región árabe. Francia es el gran proveedor de las monarquías del golfo Pérsico, especialmente Arabia Saudí, en donde no existen los derechos humanos. Liberté: gancho.

Es irónico que los países del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, supuestamente encargados de velar por la paz en el mundo, sean los mayores exportadores de armas. Este despliegue de armamentos para la venta se da en la feria Eurosatory celebrada, recientemente, en París. Son muchos los países europeos que llenan sus vacías arcas vendiendo armas a los gobiernos más violentos del mundo, sin escrúpulo alguno.

Finalmente (e increíblemente), el artículo comenta que el presidente de la empresa sueca Bofors Test Center (un jugador importante en la industria de pruebas de armas de alto calibre), Stefan Krol, no considera que el problema sean las toneladas de material militar vendidas en Eurosatory: “Siempre depende del uso que le demos. Una arma nunca es peligrosa: el peligro es la gente que la utiliza”, reflexiona.

Me pregunto si esa analogía sería válida para el uso de las sociedades anónimas o es que hay que ser francés o europeo para que valga ese razonamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...