OBRAS PÚBLICAS

Líneas torcidas sobre un tema de interés para los panameños

El pasado domingo 4 de junio no tenía programado, en mi muy escasa agenda, escribir estas torcidas líneas.

Estuve viendo el programa de opinión dominical Radar (palabra capicúa, por cierto, que se leen de izquierda a derecha y viceversa) cuando las palabras del ingeniero José Antonio Domínguez, diputado de la Asamblea Nacional y otrora ministro de Obras Públicas (MOP), llamaron mi atención.

Domínguez, entendí, afirmó que es usual que el MOP solicite el precio de licitación a la firma que ha de ser favorecida en la licitación y agregó que ya tenían la firma que sustituirá a la constructora brasileña Odebrecht.

Hay un viejo adagio que enseña: “Dios, con líneas torcidas, hace renglones derechos”, de allí la primera línea del título de este artículo.

Para mí, pues, las palabras del diputado Domínguez, que creo haberlas asimilado a cabalidad, me cayeron como agua de mayo.

Resulta que desde principios de año, he escrito tres artículos de opinión sobre este tema, y todos se centran en el precio de la obra que, de acuerdo con lo publicado, es de mil millones de balboas.

Mi inocencia o falta de malicia se centra en que yo presumí primero, que la noticia la enviaba el MOP y, segundo, que se hablaba de balboas, que es nuestra moneda, pero erré en uno o en ambos aspectos.

Entonces, ¿en qué quedamos? Creo que la noticia sí es enviada por el MOP y que la suma propuesta por Odebrecht es mil millones de balboas dividido entre la relación del balboa a la moneda brasileña.

Por ello yo respiré cuando Odebrecht quedó fuera, pero de acuerdo con las palabras de Domínguez, ya tienen un sustituto, que ha de ser extranjero, me atrevo a opinar yo, y que posiblemente no ha construido ningún puente atirantado.

Vale decir que nuestro apreciado Gobierno quizás se atreva a colocar a la entrada del Canal de Panamá y única entrada terrestre a la ciudad capital, un adefesio, “por unos dólares más” como se llamaba una película de vieja data, ¿esto será legal?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...

plan de salud Falla nuevo intento de sustituir el Obamacare tras oposición de senadora republicana

La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley.
La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. AP/Archivo

El último intento del presidente Donald Trump de derogar y sustituir el plan de salud de su antecesor Barack Obama falló este ...