COMPROMISO INTERNACIONAL

¿Logros de salud sostenibles?: Jorge Luis Prosperi Ramírez

¿Logros de salud sostenibles?: Jorge Luis Prosperi Ramírez ¿Logros de salud sostenibles?: Jorge Luis Prosperi Ramírez
¿Logros de salud sostenibles?: Jorge Luis Prosperi Ramírez

Durante la recién pasada sesión del consejo directivo de la Organización Panamericana de la Salud, nuestras autoridades renovaron la obligación nacional con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”. En ese contexto, debemos preguntarnos si juntos, gobierno y sociedad, podremos cumplir esta obligación. Para responder esa interrogante, analizaré el comportamiento de elementos del contexto político y económico que influyen en el desempeño del sistema de salud, así como la organización y funcionamiento del sistema, y los resultados representativos de las acciones de este. Notarán que no incluyo las acciones de la población, producto de nuestros valores y estilos de vida. Abordar este determinante requiere una publicación exclusiva.

Aunque el crecimiento económico de Panamá es robusto y sostenido, somos uno de los países con mayor desigualdad en el planeta. Esto hace que el desarrollo y el bienestar no se distribuyan de forma equitativa. Y “para alcanzar las metas de Salud, es fundamental abordar el problema de la desigualdad”. Ratificando lo anterior, la última edición del Índice de Desarrollo Democrático de América Latina-2015, afirma que nuestra “democracia social” registra un descenso respecto a 2014. Y que las variables de eficiencia en salud y educación son las que tienen el peor comportamiento. No obstante, mejoramos en la capacidad de generar políticas que aseguren eficiencia económica. Resta, como afirma el informe, “optimizar la eficiencia sanitaria y educativa, y promover políticas de inclusión hacia un desarrollo equitativo”.

No obstante, preocupa la percepción nacional, medida en las encuestas de opinión que realiza cada mes Dichter & Neira. Según estas, la mayoría opina que “la gestión del gobierno y de los ministros es mala; la gestión del director de la Caja de Seguro Social es muy mala, y el Gobierno se maneja con poca o ninguna transparencia”.

Y, como haciéndose eco de la percepción del pueblo, el arzobispo de Panamá catalogó de “urgente” la necesidad de “recuperar la ética y la moral, así como alejar la corrupción de nuestras actuaciones”. Y, destacó, citando al papa Francisco: “¿quién paga la corrupción?, la corrupción la paga el pobre, la pagan los hospitales sin medicinas, los enfermos que no tienen cuidados…, los niños sin educación…”. El mensaje fue un claro llamado de atención a nuestras autoridades y a todos los ciudadanos. ¡Oigámoslo!

Ya, entrando al ámbito de salud propiamente, el referente obligado para describir la problemática del sector es el documento de la Mesa de Diálogo Nacional para la Transformación del Sistema de Salud Pública “Lineamientos propuestos para la mejora y fortalecimiento del sistema nacional público de salud integral, en el marco de una política de Estado”. Dicen los expertos, entre otras cosas, que “…el sistema público de salud está deteriorado y fragmentado; que el acceso a los servicios de salud es insuficiente, que faltan recursos humanos, insumos sanitarios y medicamentos; que la atención es deshumanizada, separándose del concepto de integralidad, que beneficie verdaderamente a la población…”. Ojo, esto lo conoce el presidente y el gabinete desde hace un año.

No es por falta de dinero que no avanzamos. Según el Banco Mundial, nuestro gasto en salud como porcentaje del PIB mantuvo un valor medio de 7.46%. Y el gasto en salud per cápita se ubicó en $958.98, en 2014. Cifras que aumentaron hace poco y que, según los expertos, serían (en condiciones de eficiencia, eficacia y equidad) suficientes para alcanzar los resultados que deseamos.

Además, tenemos dos indicadores íntimamente relacionados con la desigualdad y el desarrollo humano sostenible, amén del desempeño del sistema de salud: la mortalidad materna y la infantil. Según información disponible en la página de la Contraloría General, hay una tendencia al aumento de la mortalidad materna y de la infantil. En ambos casos es más pronunciado en las áreas rurales, sobre todo en las comarcas y provincias más pobres. En el decenio 2005-2014, 441 mujeres perdieron la vida por causas relacionadas al embarazo, parto y puerperio, y siguen falleciendo, en promedio, 44 madres por año. Las causas de estas defunciones son prevenibles y evitables, y se asocian a la atención en hospitales y centros de salud, cuidados prenatales, estado de salud y desigualdades en las condiciones de vida de la población.

No olvidemos que Panamá quedó muy lejos de alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En promedio, fallecen cada año mil menores de un año, comprometiendo el futuro de nuestra generación de relevo. Al igual que para la mortalidad materna, quedamos lejos de alcanzar la meta pactada para los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Por lo anterior, sino luchamos de forma comprometida contra la desigualdad, a la vez que fortalecemos la organización y capacidad de resolución del sistema nacional de salud, los logros están en peligro y no serán sostenibles para todos. Sabemos qué es lo que hay que hacer en lo político, estratégico y técnico. Le pido respetuosamente al presidente que ponga como prioridad en su agenda el abordaje sistemático de las desigualdades y “la mejora y fortalecimiento del sistema nacional público de salud integral”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...

TERRORISMO Manifestación el próximo sábado en Barcelona contra los atentados

La manifestación es para rechazar el terrorismo. La manifestación es para rechazar el terrorismo.
La manifestación es para rechazar el terrorismo. AFP

El ayuntamiento de Barcelona y el gobierno regional de Cataluña anunciaron, este sábado, la convocatoria para el 26 de agosto ...

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...