[EXTRACTO]

Macri invita al activismo contra la inflación

Temas:

La inflación es un mal endémico en Argentina que ha tumbado ya varios gobiernos en su historia. Era un problema enorme en toda América Latina que casi todos los países han logrado controlar menos Venezuela, que supera el 200% y según el FMI podría llegar al 700% en este año, y Argentina, donde el año pasado se colocó en un 25% y desde que Mauricio Macri llegó al Gobierno se ha disparado aún más, rondando o superando el 30% según los distintos cálculos.

El nuevo presidente y todo su equipo económico están preocupados con la inflación, han hecho de todo para intentar frenarla, con presiones a los empresarios para que no suban injustificadamente los precios, pero nada parece dar el resultado esperado.

Macri, harto, acaba de optar por una fórmula novedosa: llama al activismo social, a la colaboración de los ciudadanos contra la inflación y los empresarios que abusan de la situación para aumentar sus beneficios.

El presidente, que culpa de la inflación al anterior Ejecutivo de los Kirchner, anunció que el Gobierno creará una aplicación para móviles en la que los supermercados estarán obligados a publicar sus precios actualizados y así los ciudadanos decidirán qué supermercado les conviene más.

El Gobierno anterior también intentó sin éxito presionar a los supermercados, pero Macri cuenta con la fortaleza de que viene del mundo de las grandes empresas, tiene más apoyo internacional y además acaba de empezar su mandato con un fuerte respaldo social.

Las distorsiones de precios en Argentina son descomunales, y todo depende del tipo de tarjeta que se use, del día en que se haga la compra, de manera que un producto puede valer un precio un lunes y la mitad un martes o puede haber variaciones inesperadas dentro de la misma marca que hacen imposible para una familia calcular cuánto se va a gastar en la compra.

Todos los periódicos argentinos están llenos de publicidad de los supermercados con ofertas de enormes descuentos en función del día de la semana en que se compre. Nadie sabe ya realmente cuánto valen las cosas, y hay muchas, como la ropa o la tecnología, que están bastante más caras que en Europa o Estados Unidos, por lo que muchos aprovechan sus vacaciones en el extranjero para hacer todo tipo de compras.

El caso paradigmático es el de la carne, producto estrella de cualquier menú argentino. Hasta el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, admitió que se había recorrido varios supermercados y se quedó sorprendido al ver que el kilo de asado –que no es el corte más caro– estaba a $10.00, cuando según los cálculos del ministerio debería rondar los $6.50.

Nadie se hace responsable de esas subidas, mientras los ganaderos culpan a los supermercados e invitan a los clientes a acudir al mercado central para comprar la carne.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...