RECONOCIMIENTO

Maestros para la eternidad

La muerte de los maestros Tomás Camargo y Marta Sanjur, en un accidente ocurrido la semana pasada, pone de relieve la necesidad de educar a nuestra población en los valores que contribuyan a la construcción de una mejor sociedad y de un mejor país.

No es la primera vez que fallecen educadores en el cumplimiento de su deber, pero, hasta el momento, situaciones como estas no pasan de la consideración circunstancial del “lamento”, y salen a relucir expresiones como: “Pobrecitos”, “qué pena” o “qué tragedia”, entre otras.

La sociedad debe educarse y aprender que un país que no reconoce a sus héroes termina imitando a los villanos.

Nuestros niños y jóvenes están faltos de modelos a imitar, carecen de prototipos dignos y de paradigmas que les motiven a superarse. Por eso hay tanto espacio para los bandidos, con y sin corbata; para los pillos, con y sin autoridad; y para los delincuentes, que creen o no creen en un Dios.

Educadores, como Camargo y Sanjur, merecen el mayor reconocimiento de la patria que los vio nacer y que, prematuramente, los ve partir. Sus funerales, al menos, deberían haber alcanzado la dignidad o igualarse a los de miembros de la Fuerza Pública caídos en el cumplimiento del deber. Sus vidas deben ser vaciadas en documentos que alcancen la perpetuidad en nuestra historia.

La muerte de un maestro es la muerte de oportunidades para muchos niños; es la muerte de futuro para muchos jóvenes; es la muerte de la superación para muchas personas. Por eso, en algo, debe ser compensada esta falta, con el honor que el Estado le debe a héroes como los que hoy merecen el máximo homenaje, póstumo y perpetuo.

Este doloroso momento es propicio para que las autoridades se conviertan en los representantes de una sociedad que necesita reconocer y presentar a sus verdaderos héroes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...