PSICOLOGÍA

Matrimonio igualitario y adopción

Temas:

Más de veintitrés países en el mundo han legalizado el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

El primer país en reconocer este tipo de unión fue Holanda en el año 2000. Desde entonces países de diferentes regiones vienen debatiendo el asunto y poco a poco la legalización se está tornando una realidad.

Sin embargo, cuando se habla de la regulación de la unión civil de parejas homosexuales, pronto se habla también de la posibilidad de adopción.

Las consecuencias de la privación de una de las dos figuras, la paterna o la materna, es un tema aún muy inexplorado y el testimonio de las personas criadas por parejas homosexuales en otros países es relativamente desconocido.

En Canadá, por ejemplo, Dawn Stefanowicz publicó el libro The Impact of Homosexual Parenting, el impacto de los padres homosexuales, para contar su propia experiencia.

Según la autora, tras el lanzamiento del libro, en 2007, más de 50 otros adultos que fueron criados por parejas LGBT se pusieron en contacto para decir que comparten sus preocupaciones sobre el matrimonio y la paternidad homosexual.

En las familias homosexuales, según Dawn, los niños negarán con frecuencia el propio dolor y fingirán no sentir falta de un padre o madre biológico, sintiéndose presionados por las políticas que circundan a las familias LGBT a expresarse positivamente.

En Brasil, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal y la adopción por parte de parejas homoafectivas también, algunas escuelas han optado por eliminar la festividad del Día del Padre o de la Madre para evitar malestar entre los niños cuyos padres adoptivos son homosexuales. Discriminar o hacer bullying por esta condición es penalizado.

Para Dawn, cuando los niños carecen de un padre biológico por muerte, divorcio, adopción o reproducción artificial, experimentan un vacío doloroso. Es lo que sucede también cuando nuestro padre gay trae dentro de nuestra vida a su pareja del mismo sexo, que nunca podrá sustituir al progenitor biológico, escribe.

Los padres, por su naturaleza, aseguran identidad, dan dirección, disciplina y límites y constituyen un ejemplo para los hijos, pero no pueden gestarlos en el propio vientre o amamantarlos.

Las madres crean a los hijos de una manera única, que no puede ser sustituida por el padre.

La autora es periodista

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...