TAREAS PENDIENTES

Mes de los Océanos, avances y retrocesos: Gabriel Despaigne

Durante 18 años publicamos un balance marítimo dirigido a lograr mares sanos y sostenibles. En 1998, la Asociación Oceánica de Panamá (AOP) y la Asociación Verde de Panamá (Asvepa) lograron que la entonces Autoridad Nacional del Ambiente declarara a septiembre como el Mes de los Océanos.

Observamos progresos en cuanto a la concienciación ciudadana para el saneamiento ambiental y, anualmente, se realizan limpiezas en las playas. El balance refleja un limitado avance en relación con una mayor contaminación de los mares y el rezago del Estado respecto a nuestros espacios marítimos.

Destacamos la gravedad de los acuerdos firmados entre Costa Rica y Ecuador para ampliar sus espacios marítimos en el Pacífico, sin la participación de Panamá (actor clave) y con el beneplácito de Colombia, con quien mantenemos revisiones pendientes. Es del conocimiento de Colombia, Ecuador y Costa Rica, que nuestro país forma parte de la cuenca de Panamá y del Pacífico, así como del corredor marino que une puntos destacados, como las islas de Coiba, Cocos, Malpelo y Galápagos para el refrescamiento genético de los recursos de la biodiversidad. Los corales de Coiba migran hasta las islas Galápagos y actúan como emisores del refrescamiento y el poblamiento; las ballenas jorobadas nacen en las aguas cálidas de Panamá y luego realizan extensas migraciones hasta los polos, a través de un corredor marino de 350 millas náuticas, desde la costa hasta mar afuera.

De forma que la cuenca de Panamá constituye un extenso “mar interior”, donde colindan Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica, razón de más para un justo y equitativo reparto marítimo.

El Canal de Panamá es otro elemento fundamental de esta República y requiere ampliar sus espacios marítimos hasta aguas internacionales, en virtud de la seguridad que debe brindar a la flota naviera internacional, además de ser el país con mayor número de naves y tonelaje del mundo. No es posible que estas naciones vecinas ignoren olímpicamente el papel de Panamá en la comunicación marítima y comercio internacional.

El acuerdo se genera en momentos en que la República de Panamá revisa espacios marítimos, cuyas fronteras quedaron obsoletas y deslegitimadas por la presencia de un enclave colonial, que mediatizó la soberanía del Estado panameño.

La isla Malpelo, en el Pacífico, está dentro de las 200 millas náuticas que corresponden a Panamá y, geográficamente, más cerca de Panamá que de Colombia, así como más ligada a nuestra plataforma geológica, por lo que la recuperación de la soberanía territorial sería de justicia, así como el retiro de Colombia de los espacios marítimos que rodean a Panamá, contraviniendo el espíritu de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, limitando el acceso a aguas internacionales.

Desde la salida de Estados Unidos del área canalera, Panamá se ha planteado la extensión de sus fronteras marítimas hasta aguas internacionales, como actor clave en el escenario del comercio internacional de la cuenca del Pacífico. De consolidarse los recientes acuerdos entre Costa Rica y Ecuador, avalados por Colombia, que bloquean el acceso a las aguas internacionales, ello sería una amenaza a la competitividad del país en este escenario clave del mercado.

El nuevo Ministerio de Ambiente, tras la creación de la Dirección Costero-Marina, requiere establecer políticas que garanticen “cero descargas contaminantes”, “cero basura”, así como otras encaminadas a la protección, recuperación y conservación de los arrecifes de coral, que son al mar lo que los bosques son a la tierra, generadores y hogar de la biodiversidad.

En septiembre, Mes de los Océanos, denunciamos el acuerdo tripartito entre Ecuador, Costa Rica y Colombia. Malpelo es de Panamá.

Debemos impulsar y aplicar, como políticas de Estado, cero basura, cero descargas contaminantes, la protección de los corales, condenar la cacería “científica” de ballenas o en todas sus formas, y promover su uso no letal, como el avistamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Pentágono: Bomba H norcoreana en el Pacífico sería ‘irresponsable’

‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris. ‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris.
‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris. AFP

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, declaró este lunes 25 de septiembre que un ensayo de bomba H de Corea del ...

CIUDAD Trabajos en calle Uruguay terminarán a finales de octubre

Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance.
Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. LA PRENSA/Luis García

La primera etapa de los trabajos de revitalización en calle Uruguay, en el corregimiento de Bella Vista, estaría culminada a ...

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS '¡Ayuda! ¡Estamos aquí!', gritó Lucía horas y horas bajo escombros en México

Lucía Zamora cuando era rescatada. Lucía Zamora cuando era rescatada.
Lucía Zamora cuando era rescatada. Tomada de redamf21.com

A la una y nueve minutos de la tarde del 19 de septiembre, Lucía Zamora trabajaba tranquila en su escritorio y cinco minutos ...