[ESTRATEGIA]

México pasa a la ofensiva ante los ataques de Trump

Los expresidentes Fox y Calderón han redoblado sus ataques contra Trump, y el propio Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le contestan directamente al republicano.

Temas:

México ha decidido enfrentarse al vendaval Trump. Los tiempos de silencio, de morderse la lengua y esperar que la tormenta amainase han terminado. Ante las proporciones alcanzadas por la hoguera xenófoba del precandidato republicano, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha virado su estrategia y ha emprendido un profundo cambio en su estructura diplomática en busca de perfiles mucho más duros y reactivos. Es parte de un potente plan que busca revertir un escenario de tensión política sin parangón en la historia reciente entre México y Washington.

“Hay temor por parte de nuestra comunidad en Estados Unidos (EU) de que la exacerbación pueda desbordarse y que surjan hostilidades, por eso hemos replanteado nuestra estrategia”, declara la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

El cambio es profundo. No se trata únicamente de la sustitución fulminante del embajador y del poderoso subsecretario para América del Norte. Detrás del reemplazo anida la intención de mostrar el enorme poder de México en EU. Solo entre los emigrantes, sus hijos y nietos suman unos 50 millones de habitantes (15% de la población). México es además el segundo socio comercial de Washington y el primer destino de las exportaciones de California, Arizona, Texas, así como el segundo mercado para otros 20 estados. Casi 6 millones de empleos dependen del intercambio con México y cada minuto se comercia un millón de dólares. Tras meses de aguantar los improperios de Trump y ante la constatación de que el silencio juega a favor del estadounidense, las autoridades mexicanas han concluido que ha llegado la hora de hacer valer todo este potencial. Consideran, según fuentes del entorno presidencial, que solo mostrando este músculo, cuyas implicaciones electorales en EU no se le escapan a nadie, y coordinando una respuesta de alto nivel es posible frenar una ola que cada día alcanza mayor envergadura.

La jugada tiene un doble filo. Mostrar los dientes, aparte de alertar a los propios estadounidenses sobre el peligro que representa Trump para sus intereses, también responde a una razón de política interna: en México ha llegado el tiempo de las elecciones (en junio se eligen 12 gobernadores) y el silencio ha empezado a entenderse como síntoma de debilidad, cuyos efectos erosivos pueden alcanzar a las presidenciales de 2018.

En este cambio de rumbo, el Ejecutivo no está solo. México es un país donde el sentido patriótico aún actúa como aglutinador político, y los partidos de oposición han formado piña en torno a su presidente. Pese a su inoperancia en los últimos meses respecto al caso Trump, apenas se han escuchado críticas a la gestión exterior. Y ahora, con el golpe de timón, se han apretado aún más las filas.

Los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón han redoblado sus ataques contra el multimillonario. Y el propio Peña Nieto y su hombre fuerte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, han marcado el nuevo perímetro al contestar directamente al republicano. “Tenemos que informar, proyectar y comunicar”, ha dicho Ruiz Massieu. Los cambios en la zona caliente de la estructura diplomática no hacen sino reforzar esta línea de ataque. El nuevo embajador, Carlos Manuel Sada Solana, es un experimentado funcionario que conoce bien EU, y lo que es más importante, las fortalezas de la comunidad de origen mexicano a la que tendrá que movilizar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...