[REFERÉNDUM EN BOLIVIA]

Morales lucha contra el ‘no’

Según la ‘Constitución Política de la República de Bolivia’, que el presidente suplantó y viola de manera permanente, él debió dejar el mando en enero de 2011.

Temas:

Morales lucha contra el ‘no’ Morales lucha contra el ‘no’
Morales lucha contra el ‘no’

Con la proximidad del referéndum del 21 de febrero (21F), más nervioso y dictatorial se presenta el gobernante cocalero de Bolivia en su afán de evitar que el triunfo del “no” en las urnas lo ponga oficialmente en la sala de embarque de quienes dejan el poder con el terror de perder la impunidad. La campaña antidemocrática de Evo Morales es una cadena interminable y repetida de abusos, amenazas, corrupción y fraude contra el “no” con que los bolivianos defienden la libertad.

El gran intelectual boliviano, el mestizo Franz Tamayo, sentenció: “No se es impunemente poderoso”, y menos cuando el poder está fundado en la corrupción. El referéndum del 21F es en sí un acto de corrupción que en función y en servicio público es “la práctica consistente en la utilización de funciones y medios de las organizaciones públicas, en provecho económico o de otra índole, de sus gestores”.

La corrupción de Evo Morales y su gobierno va desde los delitos económicos, de violencia y represión, hasta los políticos. Según la Constitución Política de la República de Bolivia, que suplantó y viola permanentemente, debió dejar el mando en enero de 2011. Fue públicamente corrupto cuando con violencia sobre el pueblo boliviano, coludido con su principal opositor oficial, con fraude electoral y ejecutando la ruptura constitucional, cambió la norma fundamental que impedía su reelección continua.

Incurrió nuevamente en corrupción cuando violando su propia Constitución forzó a su Tribunal Constitucional en 2014, para que lo habilite como candidato, alegando que “la primera elección no contaba por haberse realizado en la desaparecida República de Bolivia”. Ahora –faltando cuatro años para la próxima elección a la que “no” puede presentarse– Morales lidera nuevamente la corruptela organizando un referéndum donde, desde el poder total que ejerce, supone que tendría asegurada una nueva “victoria manipulada”.

Los mandamases y digitadores del socialismo del siglo XXI calculaban que Evo Morales tendría una cómoda victoria en el referéndum del 21F, pero se han encontrado con la sorpresa de que el pueblo boliviano “no” quiere más dictadura. La razón por la que adelantaron cuatro años el planteamiento de su prórroga es porque el régimen sabe que el tiempo es su peor enemigo, pues cada día se hace más evidente la crisis económica, la corrupción como política de Estado, el narcotráfico, el fracaso del modelo neocomunista y centralista, y el rechazo de un pueblo ofendido por la ostentación de los nuevos ricos de la “evo-burguesía” o de la “coca-burguesía”.

El referéndum presenta unas encuestas que marcan una diferencia del 8% al 15% en contra de Evo Morales; una Bolivia donde el “no” está impulsado por acciones cívicas donde los jóvenes, los campesinos, amas de casa, intelectuales, políticos de diferentes tendencias, artistas, periodistas, militares, policías e incluso los empleados públicos rechazan repetir en Bolivia el modelo castrista de control social impuesto en Venezuela, Nicaragua y en curso para Ecuador.

Contrario a la realidad objetiva y la voluntad popular, la campaña de Evo Morales con el mismo “sí” usado por dictadores como Pinochet, copa todos los espacios de prensa, radio y televisión, despliega una millonaria propaganda repleta de mentiras y amenazas. Morales y su equipo van por comunidades y ciudades señalando que las obras públicas en curso o prometidas se perderán si ganase el “no”; advierten a los campesinos de que si gana el “no” el sol se esconderá; han presentado papeles falsificados para decir que la campaña del “no” está financiada por el imperialismo; han iniciado nuevos juicios contra exdignatarios de Estado a quienes acusan de apoyar el “no”; hacen que su sistema de justicia represiva dicte condenas contra los opositores; mantienen presos políticos; acusan y repudian a los exiliados; cortan fondos de la descentralización y de participación popular a los gobernadores y alcaldes que dicen “no” a su demanda.

Su Tribunal Constitucional autorizó: “que cada acto de entrega de obras sea transmitido hasta por dos horas”, aunque sus normas electorales mandan que la transmisión no puede superar 15 minutos; han despedido periodistas; tienen el control de cadenas estatales y paraestatales de prensa, televisión y radio donde no puede acceder el “no”; se pagan encuestas favorables al oficialismo para falsear datos y justificar el fraude. Evo rechaza el debate y pone la agenda en los medios; Evo ha acusado que la campaña por el “no” la lideran un perro y un zorro, pero el perro no habla y Evo escapa del zorro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MIEMBROS DEL SENAN Decomisan un poco más de una tonelada de cocaína en costas de Veraguas

Droga decomisada por las autoridades. Droga decomisada por las autoridades.
Droga decomisada por las autoridades. Cortesía

Efectivos del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) lograron el decomiso de más de una tonelada de cocaína tras la detención de ...

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...