[ESTADOS UNIDOS]

Obama lanza una última ofensiva contra la violencia de las armas

El presidente podría endurecer la definición de qué se entiende por ‘estar en el negocio’ de las armas, para ampliar el requisito de una licencia y, por tanto, la verificación de antecedentes.

Temas:

Barack Obama inicia su último año como presidente de Estados Unidos concentrado en uno de los problemas cuya solución le ha eludido durante todo su mandato: contener la violencia de las armas. Frustrado por la inacción de un Congreso donde demasiados legisladores se oponen a cualquier medida que, a sus ojos –o en los del poderoso lobby proarmas del país– signifique limitar el derecho a portar armas consagrado en la Constitución, Obama intentará actuar solo. Ayer lunes se reunió con su fiscal general, Loretta Lynch, para discutir qué medidas puede dictar sin contar con el Capitolio. El jueves participará en un encuentro de una hora en la cadena CNN dedicado a este tema y responderá a preguntas del público. Los aspirantes republicanos, con el polémico Donald Trump a la cabeza, ya han anunciado que dejarán sin efecto estas medidas si llegan a la Casa Blanca.

¿Qué puede hacer Obama sin el Congreso para limitar las armas? Solo el Congreso puede dictar leyes, pero el presidente puede hacer uso de su autoridad ejecutiva para realizar algunos cambios a regulaciones existentes. Se espera que Obama dicte medidas ejecutivas centradas en expandir los controles sobre las personas que adquieren un arma.

Uno de los problemas que más ha denunciado el mandatario es la denominada “laguna legal de las ferias de armas”: las armerías requieren de una licencia para operar, lo que a su vez les obliga a verificar los antecedentes de los compradores antes de venderles un arma de fuego. Pero las transacciones realizadas en ferias de armas o por internet no cuentan con este requisito puesto que, técnicamente, no son realizadas por vendedores profesionales, los únicos sujetos a esta normativa. Ello ha permitido que personas que en una tienda no podrían adquirir un arma –como gente con antecedentes criminales o con problemas mentales– consigan su objetivo.

Obama podría endurecer la definición de qué se entiende por “estar en el negocio” de las armas, para ampliar el requisito de una licencia y, por tanto, la verificación de antecedentes. Se espera además que obligue tanto a vendedores como a fabricantes a informar a las autoridades federales cuando una de sus armas sea robada durante su envío al comprador. A menudo, estas armas no están aún registradas y por tanto es más difícil seguirles el rastro, de ahí que sean un objetivo favorito de los que participan en la venta ilícita de armas.

¿Por qué no había actuado Obama por su cuenta hasta ahora? Sí lo ha hecho, aunque con un alcance muy limitado. En enero de 2013, tras la matanza de Newtown, cuando un joven con problemas mentales masacró a 20 niños y 6 adultos, Obama anunció 23 acciones ejecutivas destinadas a mejorar, entre otros, el flujo de información sobre las armas vendidas o incautadas.

Después de que el Senado se negara a aprobar sus propuestas de ampliar los procedimientos de verificación de antecedentes y prohibir las armas de asalto, así como los cargadores de gran capacidad, Obama dictó dos medidas ejecutivas más: una hacía obligatoria la verificación cuando las armas son adquiridas por corporaciones o consorcios, y otra prohíbe ampliamente que entidades privadas vuelvan a importar los excedentes de armas militares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...