PUNTO DE PARTIDA

Observatorio Social y de la Seguridad Ciudadana

La política de seguridad de las últimas décadas y de distintos gobiernos no se guardan mayores distancias. Son muchas las similitudes, aunque la eficacia de cada modelo siempre ha sido objeto de dudas. En la actual administración, uno de los componentes fue “Barrio Seguro”, de cuyo éxito se habló mucho en los primeros meses. El financiamiento público para enfrentar la inseguridad reinante parece no haber tenido un final acorde con los objetivos planteados. Esto es concluyente si tomamos en cuenta la medida, en fecha reciente, de integrar la Fuerza de Tarea Conjunta Águila, con 300 hombres encargados de enfrentar los delitos en Panamá y Colón.

Debe haber una policía pública que oferte a la población, así como a la economía nacional (a quienes buscan invertir), los espacios de seguridad para que se conviva sin miedo y garantizar calles tranquilas en las que no haya disparos, robos, narcotráfico, secuestros, en fin. Estos males sociales podrían agudizarse a futuro por el desplazamiento poco planificado de la población y su concentración hacia las afueras (el nuevo Colón), por el agotamiento de los proyectos generadores de empleo que empujan a la desesperación y, por tanto, a las conductas delictivas. Frente a este panorama, que para algunos se ve venir, hay que encontrar respuestas que no solo sean aquellas sustentadas en la represión, los fusiles o los barrotes.

Las acciones para atender esos problemas, sin entrar en aquello de “Mano Amiga” o “Mano Dura”, también deben venir de otros organismos que no son necesariamente los tradicionales (de seguridad), sino de otros intérpretes de la sociedad que, con sus aportes, coadyuven a una política pública efectiva y sustentada en los derechos humanos. Precisamente, el recién creado Observatorio Social y de Seguridad Ciudadana, en el Centro Regional Universitario de Colón (CRUC), es un punto de partida que se une a otros esfuerzos, como el de la Cámara de Comercio, de poner granos de arena que contribuyan en el tratamiento de un flagelo que hay que extirpar.

La iniciativa que nace de la Universidad de Panamá y cuenta con docentes de diversas especialidades del CRUC, es consustancial a la misión de la casa de Méndez Pereira, que responde al entorno social desentrañando su naturaleza. En efecto, el Observatorio buscará, a partir del conocimiento de la realidad, del manejo de los datos, pero también con la reflexión de las causas que motivan las actuaciones delictivas, elaborar las propuestas que medien en la atención de los conflictos, y estructurar las recomendaciones que aporten a la construcción de una política pública dirigida a mejorar el tratamiento de la problemática delictiva en la provincia.

Es un camino oportuno y pertinente, pero la efectividad dependerá de los “poderes de arriba”. Está en juego la tranquilidad social y garantizarle a la población seguridad, sin que esta garantía sea producto exclusivo de la violencia institucionalizada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...