FILOSOFÍA

Orientaciones del pensamiento educativo

Desde los comienzos del siglo pasado hasta nuestros días, el pensamiento pedagógico se ha desarrollado y consolidado de un modo autónomo; por lo tanto, el arte de educar se ha ido organizando con métodos propios. Es cierto que la humanidad siempre se ha preocupado por educar y, por consiguiente, siempre ha poseído implícitamente una teoría de la educación, pero solo en nuestra época ha habido la preocupación de fijar medios y los expedientes educativos y de justificarlos sistemáticamente. De este modo se ha incrementado la pedagogía como disciplina autónoma.

Por regla general, la pedagogía, en el aspecto estrictamente filosófico, ha permanecido anclada en las distintas direcciones de la especulación de nuestro tiempo, sobre todo en las idealistas, pragmatistas, espiritualistas, sociológicas y progresistas. La actual ciencia de la educación toma de las diversas concepciones filosóficas los conceptos fundamentales para aclarar y profundizar el significado y las finalidades últimas del acto educativo. Tales criterios de valoración surgen como tendencias opuestas incluso en los problemas y en las cuestiones técnicas que atañen a las instituciones, a la legislación y a la estructura de la escuela.

Se trata de concepciones de la vida que se reflejan en el modo de concebir la educación y de organizar la institución educativa por excelencia: la escuela.

En esta ocasión nos ocuparemos brevemente en las direcciones filosóficas y pedagógicas que preceden y que en parte acompañan a las de los últimos años, en que, en lo concerniente a la pedagogía, se ha pasado, en cierto modo, sobre los métodos y la didáctica, sobre las reformas y la organización práctica. El pensamiento reformista ha dado consistencia al llamado movimiento de la escuela nueva, que viene a ser el acontecimiento más importante para cuantos se ocupan de los problemas de la educación. Para comprenderlo en lo que pretende y se propone ser, es útil tener en cuenta cómo ha ido lentamente consolidando la idea de la reforma a través del esfuerzo pedagógico de los últimos decenios.

Del pensamiento alemán, por ejemplo, tenemos los neokantianos, el mejor es Rudolph Hermann Lotze (1871-1881), para quien los elementos constitutivos de lo real son centros de energía, actividades espirituales, mónadas a la manera de Leibniz, pero relacionadas entre sí y no cerradas.

Esta teoría de la psicología experimental ha de distinguirse del determinismo psicológico de los positivistas, ya que aquella estudia experimentalmente no solo las leyes del comportamiento psíquico, sino también sus diferencias. En este sentido, y dentro de ciertos límites, puede servir de ayuda a la práctica pedagógica en el permitir la identidad personal e inconfundible de cada educando.

También en el tiempo en que el positivismo dominaba la cultura francesa, algunos pensadores, bajo la inspiración de Leibniz, de Hegel y de Schelling, trataron de renovar el idealismo; entre ellos Félix Ravaisson, discípulo de Schelling en Múnich. Según Ravaisson, el espíritu es libertad, es decir, espontánea actividad creadora, organizadora de los múltiples elementos. El espíritu, como síntesis organizadora, es el tipo de ser según el cual debemos interpretar el mundo natural. El pensamiento. Dicho en otras palabras, es, como actividad libre y creadora.

Sobre el pensamiento español, se destaca la generación del 98 y Miguel de Unamuno. El esfuerzo de Jaime Balmes (1810-1848) por renovar la escolástica tradicional, quedó casi aislado. La situación de decadencia de España, dio un solo pensador de relieve: De Unamuno, quien lideró un movimiento contra el conservadurismo mediocre, que encontró su más genuina expresión en la llamada generación del 98.

Este movimiento, que sobre todo fue artístico o literario, nos interesa desde el punto de vista filosófico solo por De Unamuno, la personalidad más rica y compleja y también más genial de la España contemporánea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panameño en las Grandes Ligas Rubén Tejada, bajado a la Triple A por los Orioles

Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto.
Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. AP/Archivo

Después de 41 partidos esta temporada con los Orioles de Baltimore, el jugador de cuadro panameño Rubén Tejada regresa a las ...

Carrera en España Chris Froome busca el doblete Tour-Vuelta

Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia. Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia.
Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia. AP

Después de conquistar el Tour de Francia por cuarta ocasión, Chris Froome intentará conseguir un doblete ganando la Vuelta a ...

25 pedidos de destitución Abogados buscan que legisladores aceleren casos contra Temer

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AP/Archivo

La barra de abogados de Brasil pidió este jueves 17 de agosto a la Corte Suprema que presione a legisladores para que ...