CAMBIOS SOCIALES

Panamá: ¿Revolución o evolución?

El nivel de degradación política y social que nos aqueja como país, por ahora bien enmascarado por la situación económica favorable de los últimos años, pareciera apuntar todos los diagnósticos hacia la necesidad de definir con urgencia el país que queremos, como un primer paso para replantear las bases de las relaciones entre los panameños y hacer concurrentes los diferentes intereses, competencias y necesidades.

En este sentido, la mayoría de los observadores coincide en que no acometer a muy corto plazo los cambios necesarios para crear un Panamá más justo, equitativo y solidario, donde todos tengamos la oportunidad de labrarnos un camino y ser los responsables de nuestras propias decisiones y esfuerzos, muy pronto enfrentaremos serios obstáculos para enrumbar el país hacia ese desarrollo sostenible que asegure el bienestar de las futuras generaciones.

Hay quienes consideran imposible cambiar un país sin transformar su sociedad y su cultura. Otros, que anticipan las complejidades de realizar cambios al razonamiento y al comportamiento humano, apuestan a que se puede lograr lo primero sin intentar lo segundo. Si bien esta discusión pudiera recordarnos la popular pregunta: ¿qué viene primero, el huevo o la gallina?, el apuro identificado por la mayoría de los observadores nos lleva a debatir si los cambios requeridos deben tomar la forma de revolución o evolución.

Para algunos respetados analistas de la crisis nacional, los cambios sociales, por su naturaleza y profundidad, solo pueden lograrse mediante una revolución, proceso mediante el cual se logran resultados bruscos, rápidos, significativos y radicales, aunque ya sabemos que las revoluciones, para bien o para mal, por lo general terminan imponiendo una voluntad y una verdad que ignora e irrespeta a las minorías. Otros estudiosos señalan que las transformaciones sociales requieren de un amplio y transparente proceso de evolución constructivista, con herramientas de participación en igualdad de condiciones, de argumentación y de convencimiento. El propósito en este caso es facilitar los consensos y desarrollar una visión y unos objetivos comunes que permitan la traslación gradual hacia un Estado más sólido y balanceado.

Por supuesto, este ejercicio de cambios estructurales requiere de una madurez y una tolerancia que, a mi juicio, hoy no abunda en nuestra sociedad si tasamos la interlocución que se refleja en nuestros medios de comunicación y las redes sociales.

No obstante, antes de embarcarnos en una tarea de cambios y transformaciones sociales se requieren ciertas condiciones para mejorar las probabilidades de obtener resultados positivos y concretos. Primero, cualquier crisis exige su reconocimiento y su entendimiento, así como el desprendimiento y la creatividad de todos. Segundo, necesitamos un inventario exhaustivo de los diferentes sectores de nuestra sociedad para evitar la exclusión y la doble representación. Tercero, requerimos estar convencidos de que cada parte tiene algo que contribuir, algo a qué renunciar y algo que consensuar en este intercambio de ideas y conceptos. Cuarto, debe existir una voluntad y un compromiso político que promueva y sustente la convocatoria, la participación y la acción oportuna de los actores involucrados. Quinto, se requiere una plataforma que facilite y motive la concertación, donde las partes actúen libres de herencias y presiones políticas, despojadas de ideologías y pecados.

El reto es grande pero no imposible. Hay que renovar al Estado para asegurar un nivel de independencia, integridad y autonomía entre los órganos que lo conforman; reformar el sistema de representación política para hacerlo más transparente y responsable de sus actuaciones; reorganizar la administración pública para que contribuya a mejorar la educación, la salud y la calidad de vida, fortalecer las estructuras económicas para que la responsabilidad social empresarial deje de ser una vitrina de relaciones públicas e incluir la protección del medio ambiente como un eje fundamental del desarrollo sostenible.

No perdamos más tiempo. Siempre existirán riesgos y miedos cuando se trate de modificaciones significativas a las estructuras y jerarquías de poder, o cambios al comportamiento y creencias de los ciudadanos para adecuar las estructuras políticas, económicas y sociales.

Al final, ¿revolución o evolución? Opino que debe ser una combinación de ambas, revolución con coraje y determinación para temas que generen acuerdos inmediatos, o hayan sido objeto de concertaciones anteriores, y evolución, prudente, inteligente y visionaria para esos asuntos más álgidos y complejos que requieran más tiempo, participación y sólidos consensos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...