REFLEXIÓN

Panamá sí tiene futuro: Gabriel Noriega

Vivimos las consecuencias de nuestra historia republicana. Hoy vemos un oscuro futuro producto de la corrupción a todo nivel político y social.

La justicia está amañada, ya sea por la política o los intereses económicos; el sistema educativo pareciera estar diseñado para mantener a la sociedad mediocre e ignorante; en la Asamblea Nacional para producir una ley beneficiosa, hay que negociar con los diputados para que siquiera la tomen en cuenta para su debate. Además, se nota la falta manifiesta de nacionalismo y amor a la patria, por parte de autoridades y ciudadanos y tantas otras cosas… todo esto nos hace pensar y sentir que no tenemos un futuro brillante.

Pero no es así… Parece que estamos al final de un periodo funesto. Nuestra juventud pensante que, lamentablemente no es la mayoría, se ve como un semillero de líderes con la preparación emocional propia de escuchar a sus padres luchar contra las situaciones del diario vivir y el compromiso que sienten estos jóvenes con su propio futuro.

Da orgullo escuchar las disertaciones en los foros estudiantiles de clubes de debate intercolegial, en concursos nacionales y regionales de oratoria y en otras muchas actividades a las que los medios no les brindan la cobertura, aunque vean ese prometedor semillero.

Por estos jóvenes, de seguro que el futuro de Panamá es prometedor, no solo en crecimiento económico, sino en lo más importante, el crecimiento humano.

Ellos cambiarán en un futuro. Espero que se premie al que con esfuerzo y esmero se distinga. Igualmente, permitirán con inteligencia social apoyar a los descarriados, no a premiarlos por encima del honrado… Solo así tendremos barrios seguros y un mejor país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...