[ARGENTINA]

El Papa juega una carta contra la corrupción

Temas:

En medio de la cruda batalla que enfrenta al oficialismo y la oposición en los tribunales, el papa Francisco invitó al Vaticano a cinco jueces argentinos a un coloquio sobre crimen organizado, del que también participarán diversos funcionarios judiciales. Será el 3 y 4 de junio en la Casina Pío IV y el temario incluirá temas centrales como narcotráfico, corrupción, trata de personas, prostitución infantil, tráfico de órganos y lavado de dinero. El gesto de Francisco se lee en Argentina como un apoyo político para fortalecer la independencia de la justicia.

La invitación formal corrió por cuenta del organizador, el canciller de la Academia de Ciencias Sociales, el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo. Además, los magistrados recibieron la última encíclica, Laudato si sobre medio ambiente, firmada y dedicada por su autor, el sumo pontífice y una bendición apostólica.

Los elegidos son jueces clave en los casos más resonantes de los últimos tiempos, además del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. Una es María Romilda Servini de Cubría, a cargo de la causa del triple crimen de General Rodríguez, que a principios de año tuvo la entreverada fuga de la prisión de los detenidos Martín Lanatta, Cristian Lanatta y Víctor Schillaci. La mujer también lleva adelante la causa que investiga el manejo de los fondos del fútbol argentino, la represión popular de 2001 que dejó 39 muertos y el robo de bebés ocurrido durante el franquismo en España.

Otro de los jueces es Sebastián Casanello, un apellido que en la última semana resonó por ser quien envió tras las rejas al empresario kirchnerista Lázaro Báez, en una causa por lavado de dinero. La decisión sorprendió a buena parte del mundillo judicial, que identificaba a Casanello con el alias “Tortuga”, en alusión a las demoras con las que investiga dicho proceso.

Además, investiga el derrame de Barrick Gold en la mina Veladero, de San Juan, y elevó a juicio oral la causa por escuchas ilegales que involucra a funcionarios del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la Policía Metropolitana.

También viajarán los jueces federales Zunilda Niremperger y Carlos Vera Barrio, de reconocida trayectoria en la lucha contra el narcotráfico. La mujer cobró notoriedad en junio de 2015 en el marco de la operación carbón blanco que en 2012 destinó 380 kilos de cocaína a España y Portugal. La mujer rechazó ofertas de sobornos por 4 mil millones de dólares de parte de los traficantes y recibió amenazas de muerte.

Otros de los que irán son el juez federal Ariel Lijo, quien procesó al exvicepresidente Amado Boudou, y los fiscales Federico Delgado y Marcelo Colombo. La delegación argentina será la más grande de todas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...