EL MALCONTENTO

Los ‘Papeles de Panamá’ y Panamá: Paco Gómez Nadal

Temas:

Los ‘Papeles de Panamá’ y Panamá: Paco Gómez Nadal Los ‘Papeles de Panamá’ y Panamá: Paco Gómez Nadal
Los ‘Papeles de Panamá’ y Panamá: Paco Gómez Nadal

Hay días que uno se reconcilia con el periodismo, con su poder de sacar a la luz lo que las élites ocultan tras complejos armazones legales y palabrería sobre la democracia, los derechos humanos o la transparencia.

Este domingo fue uno de esos días. El periódico alemán Süddeustche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) revelaron, asociados con otro centenar de medios del mundo (entre ellos, La Prensa), los denominados como “Papeles de Panamá”, la mayor filtración de documentos de la historia reciente: 11.5 millones de documentos que involucran a una docena de jefes de Estado, 188 políticos o personajes asociados con ellos, artistas, futbolistas y personajes de diferente calaña.

La filtración no es importante porque devele un mundo ilegal, sino porque demuestra cómo, amparados en la legalidad de los poderosos, se pueden financiar guerras, limpiar dinero del narcotráfico, esconder dinero proveniente de la corrupción o saltarse cualquier tipo de bloqueo o sanciones internacionales. La filtración muestra las cloacas más infames del poder y muestran el verdadero rostro de Vladimir Putin, de Mauricio Macri, de la familia real española, de la familia de Bashar Al Assad, de Leonel Messi o del cineasta Pedro Almodóvar. Evadir impuestos, engañar, ser insolidarios con sus propios países de residencia, sacar el dinero sucio y lavarlo gracias al perverso sistema de las empresas offshore… Para eso han utilizado países como Panamá y algunos de sus bufetes de abogados estos personajes, hasta 500 bancos de todo el mundo (en especial el HSBC o Société Genérale), y miles de empresarios del planeta. Insisto, que sea legal no significa que sea moral ni que haya que tolerarlo.

La inmensa filtración procede del despacho de Mossack, Fonseca & Cía., y recoge documentos desde 1977 hasta 2015: todo un mapa histórico de las cloacas de la economía mundial, la huella secreta de 214 mil 488 sociedades offshore relacionadas con 200 países.

La respuesta de afectados y del propio despacho es previsible: “Todo está en orden”, “todo es legal”, “no teníamos conocimiento de que tal personaje era un pedófilo”, “no tenemos por qué saber que nuestros clientes estaban metidos en negocios ilegales”, “no sabíamos de dónde provenían los fondos”… Eso están diciendo desde que el domingo los primeros medios comenzaron a difundir la información que ha sido analizada durante meses por 370 periodistas y que es presentada de forma escrupulosa y muy bien documentada.

Así respondió Mossack Fonseca cuando la justicia de Brasil implicó a cinco de sus empleados en el caso de corrupción alrededor de Petrobras. El procurador Carlos Fernando dos Santos Lima fue contundente cuando a finales de enero de este año afirmó que hay “evidencia” de que la firma Mossack Fonseca es una “gran lavadora de dinero” y que está siendo investigada por otros esquemas de corrupción en Brasil. La firma respondió en un comunicado farragoso desligándose de su “filial” en Brasil, asegurando que “todo es legal” y apelando a su trayectoria de 40 años fabricando empresas offshore. Lo que ahora revelan los Papeles de Panamá son esos 40 años de trabajo sucio al servicio de algunos de los personajes más oscuros de la geopolítica y las finanzas internacionales.

No basta con un pequeño escándalo y un cruce de comunicados. Creo que Panamá algún día deberá enfrentarse a una reforma profunda de su área financiera y empresarial porque una cosa es salir de las listas negras y grises de paraísos fiscales (apenas en febrero se salió de la lista del GAFI) y otra que sus despachos de abogados especializados en esta triangulación evasora no sigan registrando empresas en otros paraísos. De hecho, los Papeles de Panamá muestran cómo Islas Vírgenes Británicas (un casi invento made in Panama), Bahamas, Belice o Samoa han sido utilizadas para la tapadera offshore, aunque Panamá sigue ganando de largo.

Nadie crea una empresa offshore si no quiere hacer algo inmoral o ilegal (o ambas al tiempo). El primer motivo es la evasión de impuestos y eso lo sabe todo el mundo en Panamá y en Moscú. El segundo atractivo de estas sociedades es la “confidencialidad”, es decir, el secretismo que protege a sus operadores. Lo que hace esta tremenda investigación internacional es poner luz donde despachos como Mossak Fonseca habían obrado tinieblas. A partir de aquí, es a Panamá a la que le toca decidir qué papel quiere jugar en el mundo, buscar el sinónimo correcto para el lema de su Pro Mundi Beneficio: ¿para el beneficio del mundo o para el beneficio de la escoria que hace invivible este mundo?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...