CELEBRACIÓN

El ‘Pésaj’, la fiesta de la libertad

Comenzando desde la noche del pasado lunes, el 15 de Nisán en el calendario judío, los hebreos de todo el mundo celebramos la fiesta de Pésaj, que dura ocho días, para conmemorar que el Todopoderoso nos libró de la esclavitud en Egipto, que duró más de 200 años.

Esta fiesta anunciaba el principio de la primavera y era de obligada peregrinación al Templo de Jerusalén. Como se recordará, después de nueve plagas, mientras el faraón se decidía por la libertad para después cambiar de opinión, vino lo más terrible, la muerte de todo primogénito. A los hebreos se les encomendó marcar con sangre las jambas de sus puertas para que el Ángel de la Muerte pasara sobre sus casas. De ahí, como algunos alegan, viene el valor etimológico de la palabra Pésaj. Sin embargo, el Tárgum de Onquelos la tradujo como “el que tiene piedad”.

Así pues, “tú debes recordar que tú fuiste esclavo en Egipto, y tú debes observar y cumplir estos estatutos”. (Deuteronomio 16:12). Esto se hace durante una cena especial llamada séder (del hebreo, derivado de orden). La cena que está llena de simbolismo y se come, entre otras cosas, hierbas amargas llamadas maror, para recordar la amargura sufrida por los hebreos en Egipto. También se come durante ocho días el matzá (pan ácimo).

Durante esta cena, se lee un libro especial llamado Haggadah. En la Edad Media estos se hacían como manuscritos, iluminados de gran belleza artística, algunos de los cuales me siento privilegiado en poseer, en su edición facsimilar. En este libro se narra la historia del éxodo de Egipto, pero no se menciona el nombre de Moisés ni una sola vez para recordar que Dios es el hacedor de todo.

Algunos estudiosos resaltan que el Haggadah se divide en 15 partes, que simbolizan la actividad que los levitas efectuaban durante el servicio del Templo en Jerusalén. Dicho sea de paso, algunos expertos bíblicos afirman que la última cena de Jesús, se dio durante la celebración del séder pascual.

Hasta hoy en día, los judíos sefarditas tienen la costumbre de comer cordero para recordar el sacrificio pascual.

Desde tiempos inmemoriales, la historia del Éxodo y la Haggadah ha servido de inspiración a todo pueblo oprimido. Y es que su mensaje es tan relevante hoy, como lo era hace más de 3 mil años. Desde los judíos luchando contra los babilonios, griegos, romanos etc., hasta la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, la inspiración es una, todos los pueblos aspiran a ser libres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...