DEBATE

Política y vida privada, una difícil combinación: Oreste Del Río Sandoval

La pasada semana, durante la campaña electoral estadounidense, fuimos testigos de una serie de episodios que plantean algunos dilemas respecto a la preservación de la vida privada de las figuras públicas y el derecho de la ciudadanía a saber sobre la salud de los candidatos presidenciales.

Mientras asistía a un acto conmemorativo por los atentados del 11 de septiembre, la candidata demócrata, Hillary Clinton, protagonizó un episodio que puso en alerta tanto al comando de la campaña rival como a los distintos medios de prensa que hacen la cobertura de los candidatos a la presidencia.

En las imágenes divulgadas se ve a Clinton sufrir un desvanecimiento, mientras se retiraba del lugar, hecho este que sumado a otros captados en videos en que se la ve tosiendo, ostensiblemente reforzaban los rumores de que una enfermedad afectaba a la candidata.

Aparecía así para el comando de campaña de Donald Trump –que si gana sería el presidente de Estados Unidos con mayor edad al momento de asumir el cargo– una oportunidad de sembrar dudas de la capacidad de mando de Clinton, por un lado, y por otro, quitar del medio el tema de la edad de Trump como una desventaja.

Tras el incidente los medios comenzaron las especulaciones hasta que, finalmente, se emitió un comunicado en el que se aclaró que la candidata demócrata padecía una neumonía leve, no contagiosa, y que en los próximos días retomará la campaña con su ritmo habitual.

Sin embargo, aun cuando los comunicados fueran correctos y a tiempo, el manto de duda sembrado por los seguidores de Trump y algunos medios puede tener efectos negativos en las aspiraciones presidenciales de Clinton.

La sociedad estadounidense, entre muchas otras cosas, asigna una importancia clave a la vida privada de las figuras públicas. A diferencia de sociedades en donde la figura presidencial y otras del quehacer político gozan de cierta privacidad, y muchas veces ni siquiera se conoce su familia o sus actividades privadas –o deliberadamente se las oculta–, todo ocurre bajo el escrutinio del pueblo, que los premia o castiga en función de la actuación de los políticos en el ámbito privado. Pero no solo a los políticos. Como ejemplo, recordemos la caída en desgracia del campeón de golf Tiger Woods, quien viera su carrera terminada por el retiro masivo de sus patrocinadores debido a sus reiterados episodios de infidelidad, o la caída de la popularidad de Charlie Sheen, de la exitosa serie Two and a Half Men, por su comportamiento no aprobado socialmente.

¿Hasta dónde creemos los panameños que podemos exigir a nuestros jerarcas o aspirantes a serlo una rendición de su estado de salud? ¿Es una conducta reñida con el derecho a la privacidad y la discreción de la que debe gozar cualquier persona, o hay que anteponer el interés público?

¿Es conveniente que se exija a los candidatos y demás figuras públicas la realización de un chequeo médico completo? ¿Cómo se vincula este interés general con el derecho a la privacidad y discreción de las personas, independientemente de su investidura?

De cara al próximo proceso electoral, los panameños tenemos tiempo por delante para discutir este y otros aspectos de la actividad de nuestros políticos.

¡Aprovechémoslo!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo El huracán María devasta Dominica y amenaza Guadalupe

María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes.
María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. AFP/Cedrik-Isham Calvados

El huracán María, "potencialmente catastrófico", se dirige hacia Guadalupe con categoría 4 tras haber devastado Dominica y se ...

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...