[ARGENTINA]

Popularidad de Mauricio Macri cae por cuarto mes

Temas:

La inflación y los aumentos de tarifas cuestan caro al presidente de Argentina, Mauricio Macri. El último sondeo de opinión del Grupo de Opinión Pública (GOP) determinó que la imagen positiva del mandatario ha caído en abril hasta el 51.3%, 2.5 puntos menos que en marzo y 12.6% por debajo de la popularidad con que Macri estrenó su cargo en la Casa Rosada. El presidente no se ha cansado de prometer mejoras a partir del segundo semestre del año, pero la luna de miel del electorado parece haber terminado. “Macri está en el porcentaje que obtuvo en el balotaje. Y ese precio lo paga por una cantidad enorme de medidas que ha tomado que ha afectado la vida diaria de la gente, como los aumentos de las tarifas, la inflación, el freno a las paritarias salariales”, explica Raúl Timerman, director del GOP.

El punto más crítico del sondeo, sin embargo, ha sido la pregunta a cómo el encuestado considera su situación actual con respecto a un año atrás. En marzo, el 41.4% consideró estar peor, pero en abril el porcentaje saltó hasta el 57.2%. El humor social ha ido en el mismo sentido: del 52.3% negativo registrado en marzo ha subido hasta el 57% en abril. “Estos dos datos son muy importantes porque muestran que hay mucha gente que no está bien, que está angustiada”, dice Timeram. El desafío de Macri será evitar que ese malhumor se convierta en acción política y pueda ser aprovechado por una oposición que hoy está dividida, enfrascada en sus propias peleas internas tras la derrota en las elecciones presidenciales de octubre pasado. “La gran pregunta es qué pasa con los que se oponen porque piensan diferente al gobierno. Hoy están divididos. Hay cuatro o cinco centrales sindicales diferentes, hay tres o cuatro peronismos, hay mucha dispersión. El mal humor puede conducir a que esa oposición sindical se unifique y a que la oposición política se unifique”, opina el director del GOP.

Tampoco le ha ido mejor al Gobierno con la percepción social de sus principales medidas contra la crisis. La quita de subsidios estatales a gastos que afectan a los más pobres (con las consiguientes subidas en las tarifas de transporte y servicios públicos) y, sobre todo, la demora en revertir la inflación (al tope de las preocupaciones de los encuestados), han aumentado la sensación de que Macri gobierna para los sectores más ricos de la sociedad. Si en marzo el 49.5% de los consultados consideraba que el Ejecutivo beneficia a los más ricos, en abril esa cifra creció hasta el 53.2%. Ha jugado en contra de Macri su pertenencia a una familia de empresarios millonarios y el hallazgo de cuentas offshore en los Panamá Papers.

Con todo, el Gobierno tiene en sus manos la posibilidad de revertir estas tendencias en el corto plazo, según Timerman. Macri ha prometido que la situación económica mejorará a partir del segundo semestre del año, y es allí donde están puestas todas las expectativas de los argentinos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Acusado de extorsión Allanan casa de exfiscal venezolana Luis Ortega tras pedido de arresto contra su esposo

Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer.
Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. AFP/Juan Barreto

Agentes de inteligencia allanaron este miércoles 16 de agosto la casa de la exfiscal general Luisa Ortega, luego de que el ...

ABREN INVESTIGACIÓN Líderes de protestas opositoras en Venezuela, en la mira de la constituyente

La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez.
La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

La Asamblea Constituyente que rige Venezuela abrió una investigación contra líderes opositores, a quienes acusa de promover la ...

POSPUESTO POR TRES MESES Interrumpen rodaje de 'Misión imposible 6' por accidente de Tom Cruise

Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro.
Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tomado de @TomCruise

El rodaje de Misión imposible 6 fue interrumpido y pospuesto por tres meses después de que la estrella del filme, Tom Cruise, ...