Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

[GOBIERNO]

Populismo alemán

Temas:

La importante derrota de la formación de Angela Merkel en las elecciones celebradas el pasado domingo, en Berlín, confirma el alto coste que está pagando la canciller por su gestión en la crisis de los refugiados ante un electorado que, además, ha visto en campaña cómo algunos de sus candidatos locales hacían guiños a las políticas de formaciones de extrema derecha.

La consolidación, elección tras elección, de la Alternativa por Alemania (AfD) como fuerza en liza tras los socialdemócratas del SPD y los democristianos de la CDU demuestra la esterilidad electoral que para los partidos tradicionales supone el sucumbir a los cantos de sirena del discurso populista.

Entre el original y su copia, el electorado radicalizado opta siempre por el primero. Lo más alarmante es que se trata de un fenómeno que no es exclusivamente alemán, sino que se está extendiendo por Europa, basta, por ejemplo, escuchar en Francia el nuevo y endurecido tono de Nicolás Sarkozy, que comienza a presentar demasiadas similitudes con los postulados de Marine Le Pen y su Frente Nacional.

Y aunque en Alemania la situación no es todavía la de su país vecino, la irrupción en el panorama electoral del discurso xenófobo de la AfD amenaza con influir en el discurso del conservadurismo alemán que por primera vez en años ve seriamente amenazada su fuerza política. El segundo puesto cosechado en Berlín y la presencia de la extrema derecha antiinmigración –con las elecciones legislativas en todo el país en el horizonte– debe ser un revulsivo no para adentrarse en un camino de propuestas radicales sino para ejercer responsablemente una labor de pedagogía política que explique a la ciudadanía que las soluciones fáciles no existen y siempre salen caras.

Aquellos que dentro del partido de Merkel o en sus aledaños, como la CSU bávara, se han desmarcado de la política de acogida promovida por la canciller, ya pueden tomar nota del resultado de su oportunismo. Se puede criticar a Merkel por muchos motivos, pero no por desligarse de sus propias decisiones y cambiar de rumbo al albur de las encuestas y las urnas.

Los resultados en la capital alemana son malos también para el SPD, aunque esta pueda salvar los muebles si Michael Müller, su candidato, logra conservar el puesto de alcalde. A pesar de la victoria, los socialdemócratas han bajado siete puntos respecto a los anteriores comicios locales.

El que su rival histórico haya sufrido una derrota aún mayor no puede hacerle perder de vista el que los grandes beneficiados de estas elecciones son los partidos extremistas, tanto por la derecha como por la izquierda.

Una peligrosa tendencia contra la que los grandes partidos alemanes tendrán que hacer un importante esfuerzo en los próximos meses para evitar que en las legislativas de 2017 el discurso populista se cierna sobre la estabilidad política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA Crean subcomisión que revisará proyecto que regulará a motociclistas en Panamá

Miembros de la Comisión de Comunicación y Transporte. Miembros de la Comisión de Comunicación y Transporte.
Miembros de la Comisión de Comunicación y Transporte. Cortesía Asamblea Nacional

En sesión ordinaria, la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional, que preside el diputado de Cambio ...

Alega falta de motivación Andre Ward se retira invicto

An dreWard es considerado actualmente el mejor púgil libra por libra. An dreWard es considerado actualmente el mejor púgil libra por libra.
An dreWard es considerado actualmente el mejor púgil libra por libra. AP/Archivo

El campeón semipesado Andre Ward anunció este jueves que se retira del boxeo con un récord invicto porque ya no tiene más el ...